ACU, 30 años abriendo espacios para el desarrollo de las universitarias: Rector

“Nuestra propia vida se ha visto tocada por la Asociación y hemos aprendido a ser mujeres que se reconocen y resignifican en las otras”: Azucena Evangelista.

 

 

Con el propósito de celebrar los 30 años de vida de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), así como reflexionar sobre sus logros y aportaciones, además de los retos a futuro, se llevó a cabo este fin de semana una cena de aniversario que contó con la presencia del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Zermeño y las expresidentas de dicha agrupación.

 

En su mensaje, Christian Torres Ortiz invitó a las asociadas de la ACU a reflexionar en sus aportaciones y logros, a 30 años de su creación, pero también en el camino que falta por recorrer; “en mi condición de rector y a 82 años de la fundación de la Universidad, uno se da cuenta del proceso de maduración que tienen muchas dependencias, planteles y sectores de la institución, y la ACU no es ajena a estos procesos de crecimiento, experiencia y conocimiento adquiridos a lo largo de su historia”.

 

Agregó que las aportaciones de la ACU a la Universidad de Colima han sido de gran trascendencia, abriendo espacios para el desarrollo de las universitarias, generando publicaciones y una mayor presencia de la mujer en la vida institucional; “además, las aportaciones de la ACU han sido determinantes no sólo en nuestra Universidad, sino también en la vida pública y privada del estado”.

 

Finalmente, felicitó a todas las integrantes de esta asociación por el trabajo realizado a lo largo de tres décadas y reiteró el apoyo institucional a dicho organismo, que representa un pilar de la vida institucional pero también, destacó, de la vida pública y académica del estado; “las invito a trabajar como siempre lo hemos hecho, en unidad y cuidando siempre de nuestra Universidad”.

 

En su mensaje, la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, Azucena Evangelista Salazar resaltó que hace 30 años, la creación de este organismo fue posible gracias a la visión de un grupo de mujeres universitarias que buscaba promover la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad y para dar voz a las mujeres profesionistas y del estado.

 

“Gracias a este grupo de mujeres fundadoras y a todas las mujeres profesionistas que a lo largo de la historia se han sumado con su trabajo y fortalecido nuestra asociación, hoy somos un referente en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres no sólo en Colima, sino en el país”, resaltó.

 

Entre los logros más importantes de esta asociación en las tres últimas décadas, su actual presidenta destacó el establecimiento de la Casa ACU como un espacio donde las integrantes pueden dialogar, convivir y ejecutar diversos proyectos de impacto social; “además, la propuesta e impulso de la creación del Centro Universitario de Estudios de Género en 1994, donde participaron varias de nuestras asociadas. Desde el CUEG se formalizaron los estudios de género y la formación de personas interesadas en incorporar esta perspectiva en su quehacer profesional y en su vida”.

 

De igual manera, destacó la creación de la revista GénEros, la cual ha sido editada de manera ininterrumpida durante 29 años por el ahora Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y la ACU; “es un referente de divulgación e investigación a nivel nacional que, además, cuenta con la digitalización desde la primera, segunda y actual época en la biblioteca virtual de la Universidad de Colima”.

 

Resaltó a su vez la organización de diplomados, seminarios, talleres y conferencias para impulsar la formación académica y sensibilización de la sociedad en general en materia de género; “es importante mencionar que la ACU y el CUEG ofertaron en 1994 el primer Diplomado en Estudios de Género en el estado de Colima y desde entonces y de manera conjunta han contribuido en actividades académicas y científicas de formación”.

 

Por otra parte, comentó la vinculación y participación continua de la ACU con las principales dependencias e instituciones municipales y estatales en actividades de capacitación, formación y defensa de las mujeres y las niñas, así como el vínculo de trabajo con organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde distintos espacios por la igualdad de las mujeres y niñas.

 

“Todas las acciones anteriores tienen sin duda ingredientes como el trabajo constante, la superación de obstáculos y el trabajo sororal entre mujeres, porque eso hacemos en la ACU, unidas por la convicción de que debemos y podemos mejorar nuestra realidad a favor de la igualdad sustantiva para niñas y mujeres”, enfatizó.

 

Dijo además que desde sus orígenes, las integrantes de la ACU han sido conscientes de la necesidad de construir un mundo mejor para mujeres y hombres a través de las acciones feministas; “en este sentido, quiero aprovechar este espacio para hacer un gran reconocimiento a la activista feminista Carmen Nava Pérez, a quien lamentablemente perdimos hace algunos días, pero sin duda su gran legado nos acompañará por siempre”.

 

Finalmente, Evangelista Salazar señaló que la amistad, la colaboración y la sororidad son tres palabras que definen perfectamente a la ACU como asociación; “por último, quiero agradecer a todas las generaciones que han pasado por la asociación, porque cada una hemos dejado algo de nosotras, pero nos hemos llevado mucho más, sin duda. Nuestra propia vida se ha visto tocada por la asociación y hemos aprendido a ser mujeres que se reconocen y resignifican en las otras”.

 

Al evento también asistieron el ex rector de la UdeC, Fernando Moreno Peña; la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez, la diputada Lizzie Moreno Ceballos, así como las expresidentas de la ACU: Sara Lourdes Cruz Iturribarría, Genoveva Amador Fierros, Karel Ochoa Reyes, Gloria Margarita Puente de la Mora, Sara G. Martínez Covarrubias y Gloria Guillermina Araiza Torres.