La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la nuestra es una de las entidades menos afectadas por Mpox o viruela símica, al concluir en los tres últimos sitios a nivel nacional por esta enfermedad con sólo seis casos, ningún deceso y una tasa de incidencia de 0.73 por cada cien mil habitantes.
De acuerdo al reporte final del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mpox, con corte al 31 de mayo del presente año 2023, Colima concluyó en la antepenúltima posición por este padecimiento junto con Baja California Sur y Zacatecas. Los últimos dos estados fueron Durango con tres casos y Sonora con cinco.
A nivel nacional, se presentaron 4 mil 021 casos, la mayoría en Ciudad de México con 2 mil 081 casos y 29 defunciones; también la mayoría (doce) en la capital del país; mientras que a nivel mundial se han reportado 87 mil 858 casos confirmados y 141 defunciones.
El citado sistema menciona que, entre los datos clínicos, el exantema (erupción cutánea) se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de Mpox, seguido de fiebre (72%) y cefalea (62.6%). La comorbilidad que mayormente se ha detectado es la infección por VIH (57.8%) con 2 mil 326 de los 4 mil 021 casos confirmados.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres con 97% y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado, con una tasa de incidencia de 10.32 por cada cien mil habitantes con mil 050 del total de casos.