Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores en el estado de Colima, se efectuó la reunión de trabajo entre el director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Juan Manuel Preciado Barbosa, la titular de la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, Edith Munguía Preciado, y la diputada Sonia Hernández Cayetano, en la sede del Congreso local.
Con esta iniciativa, el IAAM, la legisladora del Distrito IX y la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor reafirman su compromiso con la promoción de una sociedad más justa e inclusiva para personas mayores, reconociendo su aporte a la comunidad y su derecho a una vejez digna, plena y saludable.
Se trataron puntos torales para este sector etario, analizando la implementación de programas y servicios que brindan una atención integral a las personas adultas mayores, incluida la atención médica, psicológica y social, con un enfoque en la prevención de enfermedades y la promoción del envejecimiento saludable.
Revisaron propuestas para fortalecer la protección de los derechos de este segmento para prevenir abusos o vulnerabilidad, garantizando su participación en la toma de decisiones sobre su bienestar. Se fomenta la inclusión social de este sector social, promoviendo su participación en actividades culturales, recreativas y laborales, en caso de que así lo deseen, para mantener su conexión con la comunidad.
Respecto al tema de vivienda y cuidados, se evaluaron opciones para mejorar sus condiciones, de forma especial para aquellas y aquellos que enfrentan dificultades económicas, así como el acceso a servicios de cuidado adecuado y seguros.
Hicieron énfasis en la importancia de la colaboración entre el IAAM, la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor y el Congreso del Estado de Colima, para lograr un enfoque integral en la implementación de políticas públicas que beneficien a las personas adultas mayores.
Establecieron un plan de acción conjunto para la elaboración de iniciativas legislativas y programas que impulsen el bienestar y la protección de personas adultas mayores en el estado y se comprometieron a mantener un diálogo continuo y constructivo para garantizar la eficacia de las acciones a emprender.