Mediante las jornadas “Transferencia de conocimiento y tecnología en la UdeC”, realizadas en los campus de Tecomán y Manzanillo.
Con la idea de difundir procesos y esquemas de transferencia de conocimiento y tecnología, que promuevan escenarios de colaboración para la generación de productos o servicios que se gesten en la Universidad de Colima y que puedan ser patentados, hace unos días se realizaron las jornadas: “Transferencia de conocimiento y tecnología en la UdeC”, en la que participaron directores de planteles y profesores.
Una de estas jornadas se realizó en el campus Tecomán y la otra en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en Manzanillo. La segunda actividad estuvo presidida por Ana María Gallardo, delegada de la UdeC en Manzanillo, y Óscar Solorio Pérez, director general de Vinculación, quienes agradecieron la convocatoria de más de 40 universitarios.
Ana María Gallardo dijo que “la UdeC tiene entre sus filas a personas talentosas que crean y transforman; aprovechemos el encuentro para obtener oportunidades de colaboración entre universitarios”. Además, agradeció a la oficina de Vinculación por desarrollar este programa, que promueve la propiedad intelectual y sus ventajas.
En su intervención, Óscar Solorio Pérez reconoció que las aportaciones que ha realizado Manzanillo en cuanto a creación “son significativas”, y dijo que ha estado en contacto con la mayoría del personal para responder a sus dudas.
Con Óscar Solorio estuvieron Carlos Martínez, César Castillo, Dora Espíritu, Lizeth Ávila y Libia Villegas, personal de Vinculación. También asistieron Édgar Ortiz y Érick Corona, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, y Rosario Arellano, de la FEUC.
Durante las jornadas abordaron temas como el Programa de Propiedad Intelectual, los modelos de licenciamiento y generación de patentes, la plataforma LENS y las posibilidades de financiamiento y gestión de recursos, esto último en compañía de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.
Uno de los datos más importantes que dieron a conocer es que el proceso de patente lleva alrededor de cinco años. Por este motivo, dijeron en la exposición, se vuelve casi imposible para empresas pequeñas y medianas completar todos los pasos.
Por último, las y los docentes aprovecharon la oportunidad para aclarar sus dudas y ofrecer propuestas de trabajo, como la certificación de playas, el uso de plataformas para impartir cursos en línea y el crecimiento en el área de conocimiento para cada bachillerato y facultad.