Canal 22 estrena Carlomagno, miniserie histórica de tres episodios realizada para la televisión alemana por Gabriele Wengler, en la que se desmenuza la vida del rey de los francos, envuelta en misticismo, y que se dedica a mostrar donde acaba el mito y comienza la realidad de este personaje.
Promocional Carlomagno
La serie, que se vale de pasajes ficcionados, inicia con un hecho sin precedentes: la coronación de Carlomagno como emperador de los Romanos el 25 de diciembre de año 800 por León III, para mostrar por qué se le llamó en el pasado el padre de la Europa Medieval. A partir de esta escena se habla de, primeramente, la herencia de su predecesor, Pipino el Breve quien destronó a los merovingios; la rivalidad con su hermano Carlomán; la habilidad política de su madre; así como los múltiples matrimonios que tuvo.
También se habla de cómo se convirtió en conquistador de otros territorios más allá de los heredados por su padre, siempre apoyado por el poder de Roma y amparado en el poder divino. Así fue haciéndose de los reinos de Lombardía, la Marca Hispánica y Sajonia, entre otros. Estos últimos, los sajones, representaron una de las grandes y más difíciles campañas de Carlomagno, pues significó convertir a este resistente pueblo pagano al cristianismo.
Estas representaciones históricas, son contadas desde la perspectiva de su acompañante y erudito Eginardo, y son intervenidas por historiadores, antropólogos y médicos de las universidades más destacadas de Europa como las de Múnich, Zúrich, Frankfurt, Bonn y el King’s College de Londres, quienes aportan datos históricos que han recogido al estudiar la figura del conquistador franco. Así, también se aporta información puntual sobre sus campañas militares, estrategias, su relación con Roma, la importancia que le dio a la educación formal, y se revela la ayuda que la tecnología ha brindado para conocer el aspecto físico de Carlomagno.
La miniserie Carlomagno, se trasmitirá los sábados, del 23 de septiembre al 7 de octubre, a las 21:00 horas, en su idioma original y subtitulada al español.