Seguridad y programas sociales, los ejes centrales de los primeros discursos de Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia de México.
Durante su gira de inicio de campaña por Irapuato, Guanajuato, Xóchitl Gálvez llamó a un notario público para aclarar que en su gobierno -en caso de ganar la Presidencia- mantendrá los programas sociales y para garantizarlo firmó un documento con su propia sangre.
“Ante ustedes ciudadanas y ciudadanos y los beneficiarios de los programas sociales, empeño mi palabra. Yo Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”.
Conviene recordar que una de las principales críticas a las “promesas de campaña” de Xóchitl Gálvez fue la presunta desaparición de los programas sociales, mismas que se derivaron de una entrevista en la que afirmó que la entrega de esos beneficios eran insuficientes: “Creo que estos apoyos tienen que ser temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”, esas fueron sus palabras exactas.
En el evento donde estuvo acompañada por la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Libia García Muñoz, la aspirante presidencial también adelantó que una de sus principales acciones al llegar al poder será la reducción de la edad para recibir la pensión de adultos mayores, la cual -dijo- pasará de 65 a 60 años.
En su discurso Xóchitl Gálvez también habló del tema de la inseguridad, reconoció los problemas que enfrenta Guanajuato en la materia y se comprometió a castigar a los responsables de impartir el miedo en la entidad; para ello recordó las masacres de los cinco estudiantes de Celaya y el multihomicidios de los jóvenes que se encontraban en una posada en Salvatierra.
“Van a tener a la presidenta más valiente, se acabaron los abrazos. Necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”.
Por último, recalcó que durante su administración no culpará a los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Pena Nieta y “mucho menos” al de Andrés Manuel López Obrador: “Yo me haré cargo de su seguridad”, lanzó, ante el grito de los asistentes que se dieron cita en el estadio de futbol de Irapuato que no dejaron de corearle “¡Presidenta!”.
Con información de: https://www.infobae.com/mexico/2024/03/02/xochitl-galvez-firma-ante-notario-publico-pacto-de-sangre-para-mantener-programas-sociales/