Capacita UdeC en violencia de género a personal secretarial, en Manzanillo

En días pasados Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género en la Universidad de Colima (UdeC), impartió el taller: “Qué sí y qué no debo hacer, si me pides ayuda”, dirigido a personal secretarial de la delegación universitaria de Manzanillo.

 

Al darle la bienvenida, Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, agradeció el interés del personal universitario por acudir a este encuentro. “La mayoría de las veces ustedes son quienes reciben información y quejas de violencia de género en sus centros de trabajo, por lo cual es necesario que conozcan que existe un proceso en la UdeC sobre este tema. El curso nos brindará la información para aclarar dudas”.

 

En el taller se abordaron el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género y el pronunciamiento de cero tolerancia, que forman parte del Plan Institucional de Desarrollo con el eje transversal de género de la UdeC.

 

Habló de lo que ha hecho la UdeC en estos temas, desde la creación del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género (2019) y la renovación del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género, hasta la emisión del posicionamiento cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso sexual y discriminación en la UdeC (2021).

 

En su intervención, Mónica González mostró los tipos y modalidades de violencia, el objetivo del Protocolo, enfocado en estudiantes y personal que labora en la UdeC y que también incluye a las personas ajenas a la institución que ingresan a las instalaciones.

 

También dio a conocer las instancias que coordinan estos trabajos para su elaboración e implementación, qué oficina es la responsable de emitir una resolución y cómo se da la atención del seguimiento formal con asesoría jurídica, psicológica y social.

 

Además, explicó la diferencia entre hostigamiento y acoso. El primero es cuando quien comete las agresiones tiene un puesto jerárquicamente superior respecto a la víctima, por ejemplo profesor y estudiante, mientras que el segundo se refiere a la violencia que puede darse entre compañeros y compañeras.

 

En este sentido, detalló lo que no puede hacer una persona al escuchar a una víctima afectada por un acto de violencia de género, como por ejemplo: no preguntar detalles de lo sucedido, no intervenir o ser mediador de la situación y no hacer del conocimiento de la situación a personas externas.

 

Por último, González Torres compartió las formas de hacer llegar las denuncias a esta dependencia a través del correo electrónico: [email protected], al teléfono 312 316 1147, y agradeció a la delegada de Manzanillo por la invitación al campus El Naranjo.