El Gobierno del Estado de Colima, que encabeza Indira Vizcaíno Silva, entregó este lunes el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola a productores en Tecomán, beneficios enfocados a la rehabilitación y tecnificación de riego en sitios como canales, compuertas y caminos saca-cosechas. Son 24 apoyos: 16 para unidades de riego y ocho para módulos del Distrito de Riego 053 Colima. En la entidad se invertirán casi 21 millones de pesos, que beneficia a productores y productoras de Tecomán, Manzanillo, Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Coquimatlán.
El Gobierno de México asigna recursos en colaboración con su homólogo estatal para proyectos de riego. Las aportaciones se distribuyen 50% federal, 10% estatal y 40% usuarios. Indira Vizcaíno dijo que siempre es un gusto para su gobierno contribuir a que las condiciones en el campo sean mejores en todos sentidos para productoras, productores y para toda la población, así como ayudar al cuidado del medio ambiente.
“En los apoyos que se están entregando hoy, se han privilegiado proyectos que buscan generar el riego por goteo, de suerte que la visión del Gobierno de México, que compartimos en el Gobierno del Estado y estoy segura que ustedes también, es apoyar proyectos que buscan eficientar el uso del agua para cuidarla, que es algo que necesitamos todas y todos, pero particularmente para hacer producir la tierra y el consumo humano”, dijo la mandataria estatal.
Añadió que el recurso estatal en la administración anterior se dejó de aportar y además tuvieron que pagar las deudas que les heredaron; “nos entregaron un gobierno quebrado con 6 meses de deudas de salarios y deudas en todos lados, no daban apoyos y las aportaciones que tenían que dar, no pagaban el Impuesto Sobre la Renta (ISR), no pagaban el IMSS, con un montón de deudas en todos lados y como en estos tres años nosotros hemos logrado estabilizar las finanzas”.
Tania Román Guzmán, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la actividad agrícola es muy importante, ya que 70% del líquido vital concesionado en la entidad está destinado a producir alimentos; “tenemos 83 mil 107 hectáreas que se riegan con estas aguas el 48.7% de los distritos de riego y el 29.5% de las unidades de riego están tecnificadas; todavía hay mucho por hacer en ese sentido (…) pero sobre todo estas sinergias que estamos haciendo entre los tres niveles de gobierno y los productores para seguir invirtiendo en infraestructura hidroagrícola”.
El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, explicó que la actividad agrícola es la que genera el dinamismo del municipio tecomense, por lo que reconoció el trabajo de quienes se dedican a ello, porque con su producción generan bienestar en las familias. Además, agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno, por los apoyos en pro de la población de Tecomán.
Roberto Jaime García, en representación de los usuarios de riego beneficiados, mostró su gratitud por los apoyos que se les otorgaron; “les agradecemos que hayan elegido el módulo de Tecuanillo y estamos muy orgullosos de que hayan venido”, puntualizó.