La Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom) del Gobierno del Estado de Colima da a conocer los nombres de las personas designadas como representantes de sus respectivos núcleos comunitarios en el Consejo Estatal Indígena, que participaron en la convocatoria pública 2024.
Las y los nuevos representantes del Consejo Estatal Indígena 2024 son: Kevin Oliver Campos Bejarano, representante de El Mixcoate; María Guadalupe Guzmán Santos, representante de Suchitlán; Angélica Hurtado Gómez, representante de Nuevo Naranjal; Liliana Araceli Riesta Orozco, representante de Juluapan; y Luis Enrique Martínez Ávalos, representante de Suchitlán.
El compromiso del Gobierno de Colima está basado en la inclusión, la diversidad de todas las personas en sus territorios y en hacer valer los derechos de los sectores más vulnerables para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas. Por ello, el Consejo Estatal Indígena es una instancia que se encarga de orientar, coordinar y promover estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de sus respectivos pueblos y comunidades indígenas.
La convocatoria mencionada fue aprobada en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Indígena el 16 de julio; posteriormente se publicó el 20 de julio, otorgando un lapso de 15 días hábiles a las y los participantes para entregar la solicitud en las oficinas de Sebiinsom. A partir del 12 y hasta el 23 de agosto se sometieron a revisión y análisis nueve solicitudes presentadas.
Viridiana Valencia Vargas, titular de le Sebiinsom, en coordinación con la directora de Atención de Grupos Prioritarios, Martha Angélica Orozco Cruz, dictaminaron a cinco nuevos integrantes del Consejo Estatal Indígena 2024, informando a las y seleccionados vía telefónica, y a través de diferentes medios de comunicación.