La Universidad de Colima participa activamente en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) con el proyecto “Casa del Volcán”. Este proyecto no solo busca promover el conocimiento y la divulgación científica sobre la actividad volcánica, sino también garantizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos mediante acciones de contraloría social.
PAICE es un programa de alcance federal cuyo objetivo es contribuir a dotar de vida o fortalecer la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales de rehabilitación, equipamiento y/o construcción, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural, y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura.
En el caso de la “Casa del Volcán”, se trata de un centro de divulgación científica y museo dedicado a la actividad volcánica del Complejo Volcánico de Colima. Este espacio educativo y turístico fue diseñado para ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora y segura, destacando tanto las amenazas como la belleza y los beneficios de vivir cerca de un volcán en actividad.
Compromiso con la transparencia
La Universidad de Colima, consciente de la importancia de la rendición de cuentas y la participación ciudadana, ha diseñado e implementará un sistema de contraloría social en el marco del PAICE. Este sistema incluye la capacitación de comités de contraloría social, la distribución de material informativo y la promoción de la participación activa de la comunidad en la supervisión de los proyectos culturales.
El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, ha destacado la relevancia de estas acciones. “La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para el éxito de nuestros proyectos; invitamos a toda la comunidad a involucrarse y ser parte de este esfuerzo conjunto para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva”.
El PAICE es un programa que atiende a los gobiernos estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, así como a universidades públicas estatales y aquellas organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que cuenten entre sus tareas esenciales la promoción y fomento de las artes y la cultura.
La coordinación del PAICE, dicen los estatutos de este programa, no cuenta con representaciones federales, por lo que la ejecución de un proyecto cultural, así como la implementación de las actividades de contraloría social será responsabilidad de la instancia beneficiaria, quien designará un representante que fungirá como enlace de Contraloría Social ante el PAICE y facilitará las tareas encomendadas al Comité de Contraloría Social.
La Universidad de Colima invita a la comunidad colimense y a los visitantes a conocer y apoyar el proyecto “Casa del Volcán”, y a participar activamente en las acciones de contraloría social para asegurar su éxito y sostenibilidad a largo plazo.