Con una destacada presentación de proyectos emprendedores, este lunes se realizó el cierre del Diplomado IMPULSA tu proyecto emprendedor, en el Foro Pablo Silva. Este programa fue una propuesta de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE) en colaboración con la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).
Del 5 al 31 de agosto, los y las participantes de este innovador programa académico trabajaron en el desarrollo de sus proyectos emprendedores utilizando metodologías ágiles y herramientas prácticas. Dichas herramientas, combinadas con el modelo de incubación de la Universidad de Colima, les permitieron elaborar en sólo cuatro semanas una propuesta de negocio que presentaron bajo la metodología Pitch Deck.
La metodología Pitch Deck consiste en una breve presentación que proporciona una visión general de un negocio potencial a los inversores. Incluye aspectos esenciales como el modelo de negocio, la estrategia de monetización y la presentación del equipo, entre otros aspectos, todo ello efectuado en unos tres minutos.
En esta ocasión, se presentaron cuatro proyectos: Reina Raíz, enfocado en la producción y comercialización de micro vegetales; DÓA, que elabora donitas saludables; Healthy Hidroponic, dedicado a la producción de lechugas hidropónicas y comercialización de sistemas de cultivo y Alma Carreón, un sitio holístico especializado en terapia y masajes.
En su intervención, la Dra. Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, celebró el exitoso cierre del diplomado y felicitó a los y las participantes por el notable crecimiento de sus proyectos durante el programa intensivo.
Destacó que esta oferta renovada se abrió por primera vez al público externo y subrayó que los servicios de la Incubadora de Proyecto de la UdeC están disponibles gratuitamente, tanto para los participantes de este curso como para el público en general, con el fin de fortalecer o desarrollar iniciativas emprendedoras en el estado.
La Mtra. Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC, elogió la colaboración con la DGICE en la realización de este diplomado, que forma parte de la formación continua dirigida a los egresados de la UdeC.
Andrea Chávez, participante del diplomado, dijo: “La experiencia ha sido realmente enriquecedora. Fueron 100 horas muy bien aprovechadas en un mes intensivo. Lo que más me ha gustado es el equipo de trabajo de Innovación y Cultura Emprendedora. Definitivamente volvería a colaborar con ellos”.
Brenda Cázares, otra participante, añadió que el desarrollo de su proyecto “no habría sido posible sin el acompañamiento genuino, amoroso y profesional del DGICE”. Finalmente, Noel Álvarez compartió: “Este diplomado me impulsó a pensar en grande, gracias a los instructores y facilitadores de cada módulo”.