*Este evento, celebrado el pasado 8 de noviembre de manera virtual, tiene como objetivo fomentar la investigación estudiantil y proporcionar un espacio para el desarrollo de habilidades analíticas y críticas.
Tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima participaron en el II Coloquio Internacional de Investigación Informativa en Derecho y Ciencias Sociales, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho y Disciplinas Sociales (RIIDDS). Este evento, celebrado el pasado 8 de noviembre de manera virtual, tiene como objetivo fomentar la investigación estudiantil y proporcionar un espacio para el desarrollo de habilidades analíticas y críticas.
El Coloquio, que busca integrar la investigación en la formación académica, ofreció dos modalidades de participación: propuestas de investigación en etapa inicial y avances de proyectos en curso. Esta plataforma permite a estudiantes de pregrado y posgrado presentar sus trabajos y compartir conocimientos con una comunidad académica internacional.
Participación destacada de estudiantes de la UdeC
Quetzalli García Carrillo y Karen Vianey Magaña Rodríguez presentaron avances de su proyecto titulado: “La participación ciudadana y desconfianza política, como elementos de la crisis de representación política en Centroamérica”. Las estudiantes abordaron la fragilidad de las democracias centroamericanas y destacaron la importancia de fortalecer las normas para garantizar una participación activa de la ciudadanía.
“La crisis de representación en Centroamérica refleja la necesidad de generar gobiernos más responsables y efectivos. La coexistencia entre representación y participación ciudadana es crucial para superar la crisis actual”, señalaron García y Magaña durante su intervención.
Por su parte, Nelda Paloma Alcaraz Molina presentó su investigación sobre “El análisis de la Reforma en materia de pueblos indígenas”. Alcaraz explicó que, en la reforma al artículo A, fracción XI, se enfatiza la necesidad de garantizar el acceso de las personas indígenas a traductores, defensores de derechos humanos y especialistas en pluralismo jurídico, género, y diversidad cultural y lingüística.
En sus conclusiones, Alcaraz subrayó que “para implementar estas modificaciones, es fundamental que el Estado y los particulares impulsen estrategias para formar profesionales con los perfiles necesarios. Esta tarea requiere un esfuerzo coordinado entre entidades gubernamentales, la sociedad y los particulares”.
Las tres estudiantes contaron con la asesoría del profesor investigador Enoc Francisco Morán Torres.