“Este evento representa una oportunidad invaluable para reflexionar, compartir y discutir ideas que moldean el presente y el futuro de nuestro entorno digital”: Gerardo Emmanuel Cárdenas, director de Telemática.
Con el fin de que estudiantes de la maestría en Tecnologías de Internet compartan conocimientos y avances de sus proyectos de tesis, se llevó a cabo este viernes el Coloquio de Investigación en Tecnologías de Internet en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (UdeC). La característica de este evento es que reúne a expertos en el campo de las tecnologías con estudiantes.
Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director de Telemática, comentó: “Este evento representa una oportunidad invaluable para reflexionar, compartir y discutir ideas que moldean el presente y el futuro de nuestro entorno digital. El tema que nos convoca es de vital importancia, pues las tecnologías de internet han transformado todos los aspectos de nuestras vidas, la forma en que trabajamos, nos comunicamos, aprendemos y vivimos en sociedad”.
“El Coloquio no solo busca explorar estas transformaciones, sino también anticipar los desafíos y oportunidades que surgirán a medida que estás tecnologías continúan evolucionando”, agregó.
Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación de la UdeC, señaló que si bien las tecnologías lo que hacen es facilitarnos la vida, “el realizar investigación es tratar de mejorar el uso y sus aplicaciones, y es de aquí, en este Coloquio, donde pueden surgir alternativas para mejorar su uso y beneficio”.
Gracias a las tecnologías -concluyó-, es más fácil genera preguntas de investigación, “pues tenemos todo a la mano, lo que nos permite generar aportaciones que tengan un impacto mucho mayor en nuestra sociedad”.
Para Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado, estos espacios son no solo importantes, sino también necesarios. “Es responsabilidad de los estudiantes mantenerse actualizados, ya que la tecnología avanza constantemente y presenta nuevos desafíos. Esto no solo implica generar conocimiento mediante la investigación y la aplicación tecnológica, sino también construir de manera racional y objetiva cómo deben desarrollarse y aplicarse estas tecnologías en beneficio de la sociedad, de manera equitativa y responsable”.
Estos Coloquios -agregó- “nos permiten reflexionar de manera integral, porque no somos entes aislados. Las tecnologías son una construcción colectiva y su impacto es global, por lo que les invito a que lo aprovechen al máximo y a disfrutar este proceso académico, pues la educación nos transforma”.
Por último, Pedro César Santana Mancilla, coordinador de la maestría destacó: “Este evento es una plataforma clave para reunir a los estudiantes con un selecto grupo de expertos en el campo de las tecnologías del internet. Es un espacio dedicado a explorar avances en áreas como la inteligencia artificial, modelos del lenguaje, la educación, la accesibilidad y gestión de riesgos, entre otros temas”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jesús García, quien ha trabajado para empresas como Roku y Meta. En su conferencia, titulada “Survey intelligence: reinventing data análisis with machine learning” (“Inteligencia de encuestas: reinventando el análisis de datos con aprendizaje automático”), explicó las ventajas y resultados de contar con un Sistema Modular de Análisis de Encuestas.
Detalló que el método de análisis tradicional de encuestas tiene muchas limitantes en tiempo y recursos. “Te enfrentas a plazos ajustados y recursos limitados, lo cual puede comprometer la calidad del análisis. De igual forma, las herramientas a utilizar están codificadas para un conjunto específico de preguntas, lo que limita su flexibilidad. Por último, el mayor desafío está en las preguntas abiertas, ya que sus respuestas son difíciles de categorizar”.
Dijo que el Sistema Modular de Análisis “interpreta la lógica y las interdependencias entre preguntas, lo cual asegura que el análisis tenga en cuenta el contexto completo. Al crear este Sistema, desarrollé un algoritmo que clasifica automáticamente respuestas abiertas, asigna nombres a las categorías y proporciona descripciones detalladas de cada una”.
Finalmente, Jesús García destacó que el Sistema incrementa la eficiencia en un 70%, reduciendo tareas de dos semanas a solo dos días, y ahorra hasta un 50% en recursos, todo mientras ofrece una mayor profundidad en el análisis. También mencionó que se planean futuras mejoras, como una mayor interpretabilidad y transparencia en el modelo de respuestas abiertas, además de su implementación en tiempo real para encuestas en vivo.