* Debe atenderse oportunamente, para evitar acciones que lleven al suicidio, alerta la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima advirtió que sentirse triste, reflexivo y nostálgico en esta época es normal, pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse, pensamientos negativos, insomnio o mucho sueño y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.
La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones recordó que en cada temporada invernal aumenta la frecuencia de depresión por el cierre de un ciclo y la evaluación de las metas alcanzadas, ya que al darse cuenta que no se cumplieron ciertos propósitos, aparece la frustración y hay una ruptura emocional.
Por ello, dijo que es necesario la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, como los que pueden otorgarse en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones con un(a) especialista que prescribe el mismo, dependiendo de la tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo.
Las personas con más posibilidades de sufrir depresión invernal o estacional son quienes tienen ya diagnosticado algún problema psicológico y quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente.
Añadió que la depresión invernal, también conocida como trastorno afectivo estacional, afecta del 4 al 8% de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.
La Comisión aconsejó acudir a consulta ante síntomas de depresión navideña, a fin de evitar acciones que lleven al suicidio, ya que en temporada decembrina la tasa de suicidios llega a aumentar.
En este sentido, recordó que algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno y que se manifiestan en esta época son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.