* La circulación del virus en la entidad es la habitual, puntualizó la dependencia estatal e invitó a la población a mantener medidas preventivas para reducir el impacto de coinfecciones
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que la infección respiratoria aguda por metapneumovirus sólo produce un cuadro gripal y se incrementa principalmente en la temporada invernal en el país como el virus sincicial respiratorio y los virus comunes de la gripe.
Al referirse a los casos de metapneumovirus humano identificados en China, la dependencia estatal aclaró que este virus circula en el mundo y presenta una tendencia estacional en temporada invernal, afectando principalmente a poblaciones vulnerables como niñas y niños pequeños y personas adultas mayores e inmunocomprometidas.
Añadió que, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, la circulación del metapneumoniae en el estado es la habitual y no se han reportado brotes que pongan en riesgo la atención hospitalaria. Y de acuerdo al reporte de la temporada estacional 2024-2025 de otros virus respiratorios, el predominante en la entidad es el virus sincicial respiratorio (VSR) con 47 casos, mientras que el metapneumovirus sólo representa el 3.4% de positividad.
Al respecto, la Dirección de los Servicios de Salud informó que durante el 2024 se identificaron, mediante prueba de biología molecular RT-PCR, 4 casos confirmados de metapneumovirus en el estado. A nivel nacional se han confirmado 3 mil 044 casos positivos a virus respiratorios, de los cuales, 48.1% corresponden a VSR, 31.7% a enterovirus/rinovirus, 5.3% a metapneumovirus, 5.2% a influenza, 4.7% a adenovirus y el resto a otros virus.
No obstante, estimó importante mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; uso de cubrebocas en lugares concurridos o cerrados, durante las temporadas de alta circulación de virus respiratorios; evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios, y vacunarse contra otros agentes respiratorios como influenza y SARS-CoV-2, para reducir el impacto de coinfecciones.