La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, obtuvo el auto de formal prisión en contra de Manuel Rodolfo Trillo Hernández alias el “Trillo” o la “Trillada”, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (transferencias que se hacían mediante el uso de instituciones que integran el Sistema Financiero), alteración del registro federal de electores y uso de documentos falsos.
El inculpado, también, es señalado de participar en el financiamiento de la construcción del túnel por donde escapó el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, del penal del Altiplano.
La dependencia señaló que “de acuerdo con las investigaciones, el procesado utilizó el sistema financiero mexicano, para dispersar en territorio nacional, un monto estimado de 954 millones de pesos, en un período de cinco años, utilizando su verdadera identidad y tres nombres falsos y dieciséis cuentas bancarias.
Actualmente, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en el estado de Chiapas”
Cabe mencionar que el pasado 27 de junio, se cumplimentó por reclusión, la orden de aprehensión contra el probable responsable a quien se le vincula con el grupo delictivo desde el 2001.
Investigaciones de la PGR destacaron también que El Trillo es dueño de la franquicia Italian Coffee, y que se desempeñaba como operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El pasado 2 de julio le fue notificado a La Trilla sobre el inicio del juicio en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
El 25 de mayo de este año, la PGR intentó acusar por primera vez de ese delito a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, quien también usó los nombres de Manuel Garza Espinosa, Juan Helú García y Ladislao Vázquez López. Incluyó también los delitos de alteración del Registro Federal de Electores y Uso de documento falso; sin embargo el juez devolvió el expediente a la PGR ante las deficiencias que presentaba.