Realiza HGZ No. 1 del IMSS Colima procuración multiorgánica y multitejido

* Se beneficiarán 95 pacientes que requieren un trasplante.

* Esta es la segunda procuración de órganos y la quinta de tejidos realizada en lo que va de 2025.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realizó con éxito la segunda procuración multiorgánica y quinta multitejido de este año, con la cual se beneficiarán 95 pacientes que necesitan un trasplante.

El proceso incluyó la extracción de ambos riñones, hígado, las dos córneas y tejido musculoesquelético, los cuales se enviaron a los estados de Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, a través de un equipo multidisciplinario.

El donante, un hombre de 50 años, expresó en vida su deseo de ser donador de órganos, una decisión que fue respaldada por su familia.

En un emotivo mensaje, su familiar compartió: “fue una decisión en familia, estamos orgullosos y felices de poder dar esperanza de vida a otras familias. Carlos siempre fue fanático de los superhéroes; hoy es un héroe que dará vida. Deseamos que los receptores sean felices y que esto sea el inicio de una cadena de amor, para seguir donando”.

Este proceso se llevó a cabo gracias a la coordinación del personal directivo, médicos especialistas, enfermería y personal administrativo, quienes trabajaron en conjunto para garantizar que las personas que requieren un trasplante puedan mejorar su calidad de vida.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del IMSS en Colima, doctora Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo, destacó la dedicación y el esfuerzo del equipo multidisciplinario del HGZ No. 1, en Villa de Álvarez.

Expresó su sincero agradecimiento a la familia del donante por tomar la noble decisión de donar. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que se fortalezca la cultura de la donación, invitando a todos a reflexionar sobre el impacto transformador de donar órganos y tejidos, lo que ofrece una nueva oportunidad de vida a quienes más lo requieren.

“Es fundamental promover la cultura de la donación, pues cada vida salvada genera un impacto significativo. Hago un llamado a todos para que apoyen y fortalezcan la cultura altruista de la donación de órganos y tejidos, permitiendo que más personas tengan la oportunidad de recuperar su salud”, afirmó la especialista del Seguro Social.

Recordó que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona interesada puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en https://www.gob.mx/cenatra/, o ingresar a la página del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para registrarse y acreditarse como donador voluntario.

Para el IMSS, esto significa avanzar en el cumplimiento de su misión social, mejorar los resultados de salud y promover una cultura de solidaridad, en la que la donación de órganos se vea como un acto de vida y esperanza para quienes lo necesitan.