Ignacio Peralta:
PED se presentará el 11 de agosto
definirá el construir y rumbo de Colima
La presentación del Plan Estatal de Desarrollo que definirá el devenir de los próximos años, se elabora con base en la Ley de Planeación, de ahí la convocatoria que se llevó a cabo para sumar la amplia participación de la sociedad, señaló el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, destacando “queremos un Colima definido por los colimenses”.
Este plan de Desarrollo, explicó el mandatario estatal, debe sumar el sueño, aspiraciones, rumbo, orientación de los colimenses, donde la dirección de la política pública debe darse a través de un proceso de participación de la sociedad, quien tiene el derecho de expresar y manifestar hacia donde queremos llevar a Colima.
Dejo claro, que como jefe del ejecutivo colimense, “me tocará llevar a cabo las acciones que dentro de mis facultades tenga, para poder construir y darle rumbo al estado que la población quiere”, estimando que en ese sentido el PED va muy bien, analizando por el gabinete su estructura.
Recordó que durante estos primeros meses, fueron recogidos en los foros, los comentarios, observaciones, sugerencias por parte de los participantes, siendo que ahora se le debe dar forma al documento que insisto, dictará y orientará la política pública en todas las materias en los próximos seis años.
Precisó el gobernador Peralta Sánchez, que el Plan Estatal de Desarrollo, deberá ser presentado a los seis meses de haber tomado posesión, siendo el 11 de agosto la fecha para ofrecer formalmente el PED a los colimenses, considerando será el instrumento base que guiará la política pública de esta administración estatal.
Reconoció que los compromisos suman más de mil, muchos ellos se están cumpliendo, otros están en proceso o cumplido, entendiendo que algunos toman tiempo y no es posible armar una campaña política, en donde se hacen compromisos, esperando cumplirlos el primer día de gobierno, porque entonces que se haría el resto de la administración, dijo.
Además, dijo el mandatario estatal, “los compromisos tienen una complejidad que ocupan ser planeados y programarlos desde el punto de vista financiero, como en el caso de una carretera, donde se requiere liberar los derechos de pasos, conseguir los recursos hacer los estudios técnicos”.
No obstante, hay otros compromisos más sencillos, como rehabilitar una escuela, canchas deportivas, techar patíos cívicos o entregar uniformes escolares, trabajando la planeación para su cabal cumplimiento, “mi aspiración es que al concluir el sexenio, en cinco años y fracción, pueda entregar buenas cuentas a los colimenses con compromisos cumplidos”. (Jesús Murguía Rubio)