Aumento del 3.9% a salarios mínimos, a partir del 1 de diciembre

El  incrementa el Monto Independiente de Recuperación (MIR) ($5.00 pesos diarios).=Salario mínimo general a partir del 1º de diciembre, $88.36 pesos diarios.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que a partir del primero de diciembre de este año el salario mínimo pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos, mientras que los salarios mínimos profesionales se incrementarán en 3.9 por ciento.

Al igual que a finales de 2016, el aumento acordado se estructuró en un esquema mixto: un incremento directo de 5 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sobre esta última cantidad (85.04 pesos) un incremento porcentual de 3.9 por ciento.

En un comunicado, el organismo dijo que este incremento puede beneficiar a 1 millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) tiene el propósito de que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo.

El MIR se utilizó por primera vez en 2016 y tiene como objetivo que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general.

COPARMEX INSISTE EN AMPLIAR AUMENTO 

Tras conocer el aumento aprobado por la Conasami, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en su propuesta de incrementarlo hasta 95.24 pesos para empatarlo a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, el organismo empresarial dijo que en su nuevo nivel el salario mínimo cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, indicador que a la fecha es del 84 por ciento.

Por lo anterior, la Coparmex estimó que el incremento acordado “es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la línea de bienestar”.

De acuerdo con la Coparmex, la Conasami acordó que a más tardar el 30 de abril de 2017 se realizará un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100 por ciento de dicha línea.

La Coparmex hizo un nuevo llamado “para alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”.

Condiciones favorables

La Conasami consideró que existen condiciones económicas favorables para aumentar el salario. Explicó que “el buen desempeño de la actividad económica en México, con un mejor balance entre sector interno y externo, se debe al buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales, lo que ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia en la economía mexicana frente a los choques externos, dando una perspectiva positiva para el cierre de 2017”.

En tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de un comunicado de prensa dio a conocer que, por iniciativa del Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la CONASAMI resolvió revisar el monto actual del salario mínimo general.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en $5.00 el salario mínimo actual ($80.04 pesos diarios).

Sobre el nuevo monto ($85.04 pesos) se anticipa el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios.

SE RECUPERA EL PODER ADQUISITIVO: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el aumento al salario mínimo, de 80.04 a 88.36 pesos, no es un ajuste menor, pues representa una recuperación en el poder adquisitivo de 20 por ciento en términos reales, la cifra más alta de las últimas tres administraciones.

Al participar en el evento sobre Fortalecimiento del Empleo en Los Pinos, Peña Nieto afirmó que el aumento “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el aumento salarial “es un avance limitado y de medio camino.

Peña Nieto explicó que “con este aumento, los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación 20 por ciento en términos reales, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años “.

El mandatario afirmó que este incremento contrasta “drásticamente para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida de poder adquisitivo justamente inverso de 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas”.

“El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y, sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener estabilidad económica, estabilidad de nuestra macroeconomía, una baja tasa en la inflación y, al mismo tiempo, un mejor salario para los trabajadores”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *