Detecta la construcción de casa de campo con lago artificial dentro del Área Natural Protegida “Las Huertas”, sin contar con la autorización de SEMARNAT en materia de impacto ambiental.
Se afectó vegetación forestal, entre ésta, árboles de ceiba, majagua y papelillo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades de construcción al interior del Área Natural Protegida (ANP) “Las Huertas”, en el municipio de Comala, Colima, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental, en el predio rústico ubicado en las coordenadas geográficas 19°19´17¨ LN y 103°45´20¨ LO, dentro del ANP con categoría de Área de Protección de Recursos Naturales denominada “Las Huertas”, sitio en el que se detectó la eliminación de árboles de ceiba, papelillo y majagua, sotobosque y suelo para la construcción de una casa de campo con lago artificial, dentro de una superficie de 1,300 metros cuadrados, utilizando para ello maquinaria pesada.
Al solicitar al inspeccionado que exhibiera la autorización de impacto ambiental que emite la SEMARNAT para llevar a cabo los trabajos de preparación de sitio y construcción detectados, ésta no fue exhibida, por lo que, al realizarse dichos trabajos sin aplicar ninguna medida de control, prevención o mitigación de los impactos ambientales que se generarían, se afectó el sotobosque y la flora y fauna silvestre del lugar.
En virtud de lo anterior, se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio inspeccionado, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que prevalecerá hasta que el responsable exhiba la autorización federal correspondiente.
De haber continuado estas actividades sin ningún tipo de medidas de prevención o mitigación, los daños al ambiente y recursos naturales habrían continuado incrementándose, contribuyendo con ello a la pérdida de los servicios ambientales que provee el ecosistema presente en el predio inspeccionado.
Cabe señalar que el Área Natural Protegida “Las Huertas” cuenta con una superficie de 167 hectáreas, con tipo de vegetación de bosque tropical caducifolio y bosque de galería.
Las especies representativas en flora son: Pochote (Ceiba pentandra), Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum), Ejechí (Mastichodendron capiri), Jinicuil (Inga eriocarpa), (Bursera spp.), (Ficus spp.); mientras que en fauna se encuentra la Iguana verde (Iguana iguana), Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Boa (Boa constrictor), Tortuga casquito (Kinosternon integrum) y Pichicuata (Agkistrodon bilineatus).
El desarrollo de obras y actividades dentro de un ANP requieren contar previamente con la autorización de la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido en los artículos 28, fracción XI, de la LGEEPA y 5°, inciso S de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
El responsable de las obras y actividades inspeccionadas podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial como sanción, de conformidad con lo establecido con el artículo 171 de la LGEEPA.