=Fue enviada al Congreso sin haberse analizado, discutido, ni presentado ante trabajadores.=El principal responsable de la situación de la Dirección de Pensiones y su inoperancia ha sido el propio Gobierno, no de los trabajadores.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 39, la iniciativa de nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, enviada al Congreso Local por el Ejecutivo Estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, “es inconstitucional y violatoria de los derechos de los trabajadores”.
Ante diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura Local, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el Héctor Magaña Lara, el dirigente de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, afirmó que dicha iniciativa “desconoce en gran parte las prestaciones y derechos adquiridos en el histórico de la relación patrón-trabajador; además de ser agresiva y lesiva a la economía del trabajador”.
Al continuar este jueves las mesas de trabajo en torno a la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, el pleno del Congreso recibió a integrantes de la Sección 39 del SNTE, quienes abarrotaron el Salón de Plenos del Poder Legislativo y ahí el dirigente sindical expuso punto por punto lo que considero era lesivo para los trabajadores.
Valladares Ochoa, acompañado de Jorge Enciso Martínez, integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del la Educación, precisó que la Sección 39 del SNTE “no fue convocada para la consulta, análisis, elaboración, ni discusión sobre la reforma del sistema de pensiones”.
Asentó que el proceso que ha llevado esta iniciativa de Ley, desde su concepción hasta la presentación al legislativo, “ha sido totalmente unilateral”, pues señaló que si bien es cierto “hubo algunos espacios en los que fuimos citados por funcionarios del gobierno para escuchar algunos avances de su proyecto, también es cierto que no hubo un plan de trabajo debidamente diseñado con tiempos y actividades, que nos integrara a mesas de trabajo para el propósito pretendido”.
Dio a conocer que el pasado lunes fueron convocados por el ejecutivo a Casa de Gobierno, “para hacernos, por primera vez, una presentación a grandes rasgos del contenido y alcance de la Ley ya referida”.
Dejó en claro que en ningún momento el SNTE ha sido parte colaboradora en este proyecto de Ley, mucho menos “hemos asentido en ninguna de sus partes que la integran” y afirmó que estas mesas de trabajo son insuficiente para comprender a carta cabal, el contenido de una ley tan compleja, que requeriría de mucho mayor tiempo para poder examinarla a detalle y estar en una posibilidad real de verter nuestros comentarios de una manera fundada y con una visión de mayor alcance”.
Reconoció la importancia del marco jurídico de la Ley que regula las pensiones.
“Estamos conscientes que el tiempo de hacerlo ya llegó, y sería irresponsable cerrar los ojos y no abrirnos a la necesidad de llevarla a cabo. La responsabilidad que tiene nuestro sindicato es velar por los trabajadores que integran a la Sección 39 del SNTE, y una manera de hacerlo es teniendo la apertura necesaria para migrar a nuevos esquemas que aseguren, a través de una nueva ley, la viabilidad financiera del fondo de pensiones que habrá de pagar en el futuro a los trabajadores en activo y a los que se integren en el tiempo”.
Afirmó que se ha mandado “un mensaje a la sociedad, de que los trabajadores sindicalizados tenemos la culpa de cómo están las finanzas del estado, y cómo estarán, también por nuestra culpa, si no se reforma la legislación actual que rige las pensiones.
“Pero lo que no se ha dicho, es que quien tenía la responsabilidad de hacer esta reforma y que dejaron que el problema financiero se agravara hasta este punto, es el mismo gobierno, y no los trabajadores”, comentó.
Insistió en que la iniciativa planteada “es a todas luces inconstitucional y violatoria de los derechos de los trabajadores, ya que desconoce en gran parte las prestaciones y derechos adquiridos en el histórico de la relación patrón-trabajador; además de ser agresiva y lesiva a la economía del trabajador.
En este punto afirmó que en la Sección 39 del SNTE “no claudicaremos en el reconocimiento de las prestaciones que han sido producto de las conquistas laborales que han llevado décadas a este sindicato conseguir”.
Indicó que del examen preliminar que ha hecho el SNTE 39 a la iniciativa de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colimase observa que “no reconoce prestaciones sociales derivadas de la relación laboral y prohíbe pagos adicionales”.