Después de que el Congreso del Estado aprobara por mayoría la reestructuración de la deuda del gobierno del estado, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ponderó que esta acción no es con el propósito de adquirir un nuevo endeudamiento sino de reestructuración del crédito ya existente.
Con esta reestructuración, mencionó, “nos encontraremos en condiciones de mercado para refinanciar y generar una liberación de recursos que nos permitirá ahorros importantes, particularmente por un crédito que originalmente se solicitó en agosto de 2015”, reafirmó.
“Es un crédito muy caro, creo el más costoso que ha tenido Colima y por lo tanto refinanciarlo ahora que hemos logrado incremento en calificación en mejores condiciones de tasa nos liberara recursos y eso hacemos”, refirió.
Externando, en este sentido que “este crédito se pidió a 20 años, pero por los problemas jurídicos ese crédito se impugno en suprema corte, y no se ha determinado nada por la Suprema Corte y tiene condiciones muy costosas de mercado. No se registró en la SHCP y no se pudo hacer a largo plazo, es un crédito a corto plazo, es costoso y genera problemas graves de liquidez y queremos refinanciar ahora si a largo plazo”.
Fenómeno de seguridad pública, también se trabaja en coordinación con los estados de la región Occidente
El Mandatario Estatal, afirmó que tanto Colima como otros estados, pertenecientes a la región occidente del país, trabajan de manera conjunta en materia de seguridad.
En este tenor, el Gobernador recordó que fue durante el mes de marzo se firmó un convenio regional en materia de seguridad, el cual se desarrolló en el puerto de Manzanillo, en donde los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Guanajuato signaron este acuerdo de coordinación, teniendo como testigo de honor al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Resaltando que durante ese evento se hizo un análisis de la situación en materia de seguridad pero desde el punto de vista regional. “En primer lugar es muy importante entender que el fenómeno delictivo no es exclusivo por cada entidad federativa, ni obedece a una lógica de división política de fronteras entre entidades federativas, por lo que es fundamental actuar de manera regional”.
Dicho convenio, mencionó el Mandatario Estatal, es muy amplio pues no solo establece bases para la coordinación, sino medidas que son necesarias para poder enfrentar el fenómeno delictivo con mayor éxito es decir invertir en tecnología y coordinar todas las acciones tecnológicas que se hagan para hacer investigación regional e invertir en más policías, mejor equipados, uniformes patrullas, armamentos, etc. e intercambiar experiencia de entrenamiento y adiestramiento policiaco.
José Ignacio Peralta, nuevamente lamentó que las estadísticas marquen ante un porcentaje del número de habitantes la tasa de homicidios dolosos en las entidades federativas, pues Colima, al ser un estado pequeño y con poco más de 700 mil habitantes, las cifras se disparan y por eso se encuentra en los primeros lugares de incidencia en este delito.
“Cualquier incremento delictivo incrementa en el índice porque la población es pequeña y eso nos lleva a primeros lugares. Viendo los homicidios dolosos solo en términos absolutos y no en términos relativos, estamos a media tabla, estamos en el lugar número 15 en cuanto a homicidios dolosos viéndolos de forma absoluta y no relativa”, abundó.
Precisó que en Colima donde están los mayores índices delictivos en materia de homicidios dolosos se dan en Manzanillo y Tecomán y en menor porcentaje en la capital del estado.
“Tiene que ver mucho con narcomenudeo, el incremento de consumo de droga que se ve de manera generalizada en el país, y por el trasiego por los intentos que hacen por el puerto de Manzanillo y el tráfico de droga que se da en la costa michoacana, vivimos no un fenómeno colimense, sino que tiene dimensiones regionales y nacional, hay confrontación de grupos delictivos y nosotros registramos lo que nos corresponde de acuerdo a nuestro territorio”, reiteró.