*Legislatura celebrará sesión solemne el sábado 24 de febrero y develará placa con el nombre de Macario G. Barbosa
Con la develación de una placa con su nombre en la Sala de Juntas del Poder Legislativo y la realización de una sesión solemne el próximo 24 de febrero, el Congreso del Estado rendirá un homenaje al Prof. Macario G. Barbosa, iniciador del Día de la Bandera.
A iniciativa de los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, la Legislatura aprobó el homenaje al destacado colimense por adopción, que desde esta entidad federativa promovió la institucionalización del Día de la Bandera.
Nicolás Contreras Cortés, coordinador de los diputados locales independientes, expuso que cada año los mexicanos celebran con orgullo el 24 de febrero el Día de la Bandera Nacional, “lábaro patrio constituye, junto con el Escudo y el Himno Nacional, los símbolos que dan identidad al Estado Mexicano”.
“Nuestra Bandera corresponde, con diversas modificaciones, a la que utilizó Agustín de Iturbide, cuando en 1821 representó las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México: la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos, se consignan en los tres colores de nuestro estandarte”, señaló.
Recordó que fue en 1940 cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río, emitió un Decreto declarando que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera, “desde entonces en esa fecha le rendimos honores, recordando a los héroes que hicieron posible que hoy estemos en condiciones de disfrutar de los beneficios que conlleva vivir en este país”.
Actualmente, la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales establece que el 24 de febrero se celebre solemnemente el Día de la Bandera. En esta fecha se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación del Lábaro Patrio, y los Poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional, destacó el legislador Nicolás Contreras.
El artículo 11 del mismo ordenamiento señala que en las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal, gobiernos de los Estados y Municipios se rendirán honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año, independientemente del izamiento del lábaro patrio que marca el calendario del artículo 18, acto que podrá hacerse sin honores.
El también Presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso Local, recordó que en el Estado de Colima se honra a la Enseña Patria en una ceremonia en la plaza principal de la capital del Estado, donde se expone el pendón y autoridades civiles y militares realizan guardias de honor.
“No obstante y sin perjuicio de que este Poder Legislativo participe en dicha ceremonia, quienes suscribimos esta iniciativa consideramos necesario que en el presente año se realice una Sesión Solemne para conmemorar el Día de la Bandera, por lo que se propone a esta Soberanía tal celebración en la Plaza de la Bandera el próximo 24 día de febrero”.
Contreras dijo además que el periódico oficial “El Estado de Colima” el 19 de febrero de 2011 el Decreto 278, mediante el cual el Congreso Local determinó colocar una inscripción como homenaje a Macario G. Barbosa.
Ante ello, se aprobó que la sala de juntas ubicada en el Poder Legislativo sea llamada “Profesor Macario G. Barbosa”, debiéndose inscribir dicho nombre en una placa que se colocará en dicho espacio y que será develada al término de la Sesión Solemne que fue aprobada.