El Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, aprobó a la diputada federal del PRD colimense, María Luisa Beltrán Reyes, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE a tomar las medidas pertinentes que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral de este año 2018, y garanticen el pleno goce de sus derechos políticos.
En el resolutivo de su Punto de Acuerdo, Beltrán Reyes hace un exhorto a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), para que garanticen las condiciones físicas a quienes cuentan con alguna discapacidad, a fin de que no sea éste un motivo para negárseles su derecho a votar. Este Punto de Acuerdo fue resuelto, en primera instancia, por la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; y posteriormente le dio luz verde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El resolutivo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión consigna: “PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de promoción del voto en la población mexicana, con especial interés en las mujeres y jóvenes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el país. SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las medidas que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral, en el proceso electoral de 2018”.