Consultado sobre el gasolinazo anunciado para agosto próximo, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribeña, resaltó que desde la política social, “estamos conscientes y pendientes y monitoreamos todos los días los precios. Hemos tenido ya cuatro meses a la baja en los precios de la canasta alimentaria”, garantizó.
El Ejecutivo federal, agregó Meade Kuribreña, “instruyó un grupo de precios que se reúne periódicamente para instrumentar medidas de mediano, de largo y de corto plazo para que los procesos de formación de precios se den bajo el mejor entorno posible, buscando asegurar abasto y buenas condiciones de acceso”.
El titular de la Sedesol destacó que en el caso de la gasolina, “lo que se hizo ya desde este paquete económico, fue desligar la decisión de precios de una decisión de tipo administrativo y más bien acercarla a una definición en donde se va a ir ajustando conforme se mueva el precio internacional”.
Meade Kuribreña explicó que en país “por muchos años estuvimos acostumbrados a que el precio en el mundo subía y bajaba y en México solamente subía; lo que estamos ahora viendo es una política pública que va a permitir que cuando el precio de las gasolinas baje, bajen en México y cuando suba, suban en México”.
Por otra parte, ante la posposición del informe anual de pobreza, el secretario Meade Kuribreña, aseguró que más allá de metodologías o mediciones, la dependencia a su cargo tiene el reto de asistir a millones de mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de sus programas sociales.
La pobreza en México se mide cada dos años, apuntó Empezamos a medirlo con esta metodología y con este enfoque multidimensional desde el 2008, pero, enfatizó el funcionario, lo que es importante, es que reconozcamos que tenemos un reto de rezago y que tenemos que combatirlo.
“Hay que recordar que esta medición que ahora está siendo discutida entre las dos instancias, (Coneval e Inegi) por cierto, nosotros celebramos que estén trabajando juntos y coordinados, como debiera de haber sido desde el principio, es una medición extraordinaria”, agregó.
“La medición ordinaria de pobreza se hace en México cada dos años y esa es la que es relevante para efectos del reparto, por lo que este diferendo no impacta en manera alguna en las decisiones de reparto de los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social”, subrayó el responsable de la política social.
Así, resaltó que uno de los retos para el país, “es dotar de alimentación adecuada a por lo menos a 36 millones de mexicanos, incluyendo a niños, mujeres y adultos mayores”.
En el marco de la Feria de Alimentación, celebrada en Pachuca, Hidalgo, y en la que participaron al menos 26 dependencias de Gobierno Federal, el secretario Meade se refirió a la importancia de dotar a los mexicanos de una alimentación sana.
“Lo que es importante al amparo de estas reflexiones, estadísticas y de esa orientación, es que reconozcamos que tenemos un reto de rezagos”, dijo el titular de la Sedesol, quien precisó que este año se habrá de brindar educación preescolar a más de 700 mil niños.
Además, se certificarán los estudios de más de un millón y medio de adultos y se dotará de servicios de salud a más de un millón de familias Prospera en todo el país.
Meade destacó el esfuerzo que a diario se lleva a cabo en las estancias infantiles de Sedesol, en donde todos los días se sirven más de un millón de desayunos y comidas e igual número de raciones en los comedores comunitarios.
“Es un despliegue importante, es un compromiso relevante, pero no es lo único que hacemos en materia de alimentación”, comentó el secretario de Desarrollo Social.
Precisó que más de nueve millones de personas al año compran su canasta básica en alguna de las 29 mil tiendas de Diconsa, establecidas en comunidades de menos de 15 mil habitantes.
“Lo que queremos es seguir trabajando en forma coordinada para involucrar a un número mayor de dependencias de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector empresarial para enfrentar estos retos”, resaltó el funcionario federal.
En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, quien participó en esta jornada, explicó que es impostergable que los mexicanos tengan una orientación sobre las buenas prácticas de alimentación, ya que uno de los grandes problemas de salud es la obesidad.
Las Ferias de Alimentación que coordina Sedesol se inscriben en la Jornada Nacional de Alimentación que suman acciones de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y sociedad civil y que habrán de desplegarse en las 32 entidades federativas.
Su objetivo es tener un México mejor alimentado, sin hambre y sin desnutrición, concluyó el titular de la Sedesol.