=Convoca el Congreso a sesión extraordinaria, este viernes
=Se aprobaran la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de Justicia Administrativa; Ley Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado y Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado.
Alfredo Quiles Cabrera
El próximo viernes el Congreso Local celebrará una sesionará extraordinaria con la finalidad de aprobar diversas leyes que permitan avanzar en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y cuyo plazo constitucional feneció desde el pasado 13 de marzo.
A nivel nacional, Colima es una de las entidades en las que se registra el mayor rezago en la adecuación de su marco legal para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
En sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura Local se convocó al pleno del Congreso a sesionar este viernes 16 de marzo a partir de las 9 horas, con la finalidad de desahogar diversos puntos del Sistema Estatal Anticorrupción, y cuyos proyectos de Ley serán presentados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.
Entre los pintos que se habrán de abordar este viernes se encuentra la presentación del dictamen y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima; la Ley de Justicia Administrativa para el Estado; la Ley Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Asimismo, se presentará el dictamen de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado.
JIPS MANO EN NOMBRAR A FISCAL
Sobre el particular, el diputado coordinador de la bancada panista en la Legislatura Local, Crispín Guerra Cárdenas, adelantó que una vez aprobadas las leyes mencionadas, será facultad exclusiva del mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, nombrar a la persona que habrá de fungir como Fiscal General del Estado.
Mencionó que la reforma que convertirá la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Fiscalía General del Estado (FGE) quedó igual que la federal, aunque en aquél ámbito aún se discute “el pase automático”.
Añadió que el cargo del fiscal general durará 6 años, es decir, hasta el siguiente periodo de la gubernatura.