*Con la participación de representantes de empresas, investigadores y académicos de la UdeC, este pánel se realizó como parte de la III Reunión Ordinaria de la Red de Vinculación Centro Occidente.
Representantes universitarios expusieron sus experiencias y forma de trabajar sobre los programas de desarrollo y apoyo que existen entre la Universidad de Colima y el sector productivo, así como el impacto que generan, durante el pánel “La gestión de la vinculación y sus impactos”.
Dicho pánel se realizó durante la III Reunión Ordinaria de la Red de Vinculación Centro Occidente, realizada en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de la UdeC, en Manzanillo.
Respecto al programa de desarrollo profesional estudiantil, Felipe Rivera Ibáñez dijo que se tiene una estrecha comunicación entre las facultades con el sector productivo para crear estos nexos de vinculación, donde la prioridad es el desarrollo de los estudiantes.
Asimismo, Miguel Tarín López, gerente de recursos humanos de Manzanillo Gas Tech, dijo que por el momento la única universidad con la que tiene participación es la UdeC, pues confían en la formación de los alumnos y existe intercambio de capacitación, espacio y otras asesorías. “La universidad nos da algo y nosotros le damos algo a cambio”, comentó.
Mencionó también que, en la actualidad han recibido a 32 becarios, de los cuales nueve se han insertado laboralmente; no obstante, añadió, debido al perfil de inversión extranjera, la empresa busca un perfil en particular que se enfoque en la preparación y el dominio de lenguas extranjeras, en especial del idioma inglés.
De acuerdo con la Certificación y Evaluación Ucol, Cecilia Cázares Zamora señaló que la UdeC se acredita desde el 2015 como entidad de evaluación, con 14 estándares de competencias acreditados, lo que le confiere autoridad para capacitar, evaluar y certificar a otras instancias de acuerdo con un estándar de competencias específicas.
Agregó que existen evaluadores y alineadores internos y externos, lo que brinda una ventaja, pues extiende su campo de acción y esto genera ingresos, tanto a la institución como a los participantes.
Por su parte, Bertha Zamora Robles comentó que en el proceso de certificación por parte de la UdeC, la clave es detectar las necesidades y los sectores potenciales para ofrecer estos servicios, y destacó la importancia de analizar los estándares obligatorios por diversas normativas para el desarrollo de los trabajos o capacitaciones.
De igual modo, mencionó que un ejemplo de ello fue trabajar con las instancias infantiles del estado de Colima, lo que permitió posicionarse como entidad de evaluación; “además, la actuación de la UdeC se ha extendido a otros estados como Michoacán y Jalisco”, afirmó.
Al hablar sobre el Programa de Micro empresa, Neftalí Ávalos Magaña señaló que la UdeC promueve y apoya a este sector brindándole diversos servicios y orientación. Dijo que, como vinculadores, participan en la coordinación para la asesoría, consultoría, diagnóstico, capacitación, certificaciones y estudios, involucrando tanto a estudiantes como a los académicos.
Señaló que parte del trabajo consiste en poner a disposición de los emprendedores a profesores, investigadores y profesionales en formación: “Nuestra tarea es identificar al profesionista ideal entre los distintos planteles, para prestar un servicio y atender la necesidad de estas microempresas”.
Para cerrar, Yadira Sigler Chávez señaló que el Programa de Desarrollo Rural Sustentable busca mejorar a la población rural a través de actividades económicas que puedan conservar los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales.
En este sentido, y para finalizar, dijo que se trabaja mediante un proyecto de extensionismo rural universitario que, de acuerdo con la participación de distintos comités de evaluación, “detecta las necesidades y aterriza las estrategias”.