Este jueves en rueda de prensa, la candidata a diputada local por el IV distrito de la coalición Por Colima al Frente de los partidos PAN-PRD Janeth Paz, dio a conocer que como parte de su propuesta en el tema de salud, impulsará las brigadas rurales de salud así como la fiscalización a fondo del presupuesto del sector.
“Yo me pregunto, como muchos de nuestros ciudadanos ¿En qué se invirtió el dinero? ¿Porqué si apenas vamos a la mitad de año, parece que el presupuesto se acabó? Es alarmante las condiciones en las que se encuentran los centros de salud, desabastecidos, sin atención y un caso particular donde directamente no se atiende porque no hay luz, está ubicado en la comunidad de la Nogalera, en Comala, ahí la gente recibe atención en la casa de uno de los vecinos que amablemente hace el favor de prestar” denunció.
La candidata recordó que para este 2018 se aprobó un presupuesto de 1,744,483,701 (Clasificación funcional del gasto) distribuido de la siguiente manera:
-
-
Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad:$481,438,479
-
Prestación de Servicios de Salud a la Persona $1,223,045,222
-
Generación de Recursos para la Salud $0
-
Rectoría del Sistema de Salud $0
-
Protección Social en Salud $40,000,000
-
Asimismo se autorizó para la Secretaría de Salud y Bienestar Social un monto total de 1,742,178,630 distribuido para el Despacho del Secretario de Salud y Bienestar Social 1,702,915,077 y el Hospital Materno Infantil 39,263,553 .
“Me parece sumamente importante y prioritario que se analice de qué manera se ejerce el presupuesto y porque este año se ha agudizado el problema en los servicios y abastecimiento. Esa será una de las primeras acciones que realizaré como legisladora local” enfatizó.
Janeth Paz agregó que abonará a la solución del problema, impulsando también campañas de prevención de la salud, con el objetivo de reducir el número de personas con padecimientos y en consecuencia la inversión que se haga, rinda cada vez más.
Asimismo se comprometó a impulsar brigadas rurales de atención en todas las comunidades de su distrito, para que la población tenga acceso a los servicios y se atiendan a tiempo, sin tener que comprometer su patrimonio.
“Vigilaré y procuraré que el abasto en medicamentos en cada centro de salud sea una realidad. En equipo a nivel federal, solicitaremos ampliar la cobertura del seguro popular. Para que a nuestra gente se le cumpla a cabalidad con este derecho” concluyó.