“Gobierno del Estado compró un problema”, señaló el abogado Héctor Manuel Mancilla Cárdenas al referirse a la adquisición que anunció el jueves pasado el ejecutivo estatal Ignacio Peralta Sánchez de un predio de la zona arqueológica de La Campana, donde se contempla generar un proyecto arqueológico-recreativo.
Mancilla Cárdenas, con documentos en mano, informó que las 93 hectáreas adquiridas por el gobierno estatal a 170 millones de pesos (mdp), están sobrevaloradas ya que su preció real no rebasa los 100 mdp, además de que existen varios litigios por la disputan de los terrenos.
“Exactamente, Gobierno del Estado compró un problema, ¿qué va pasar a futuro?, si mi cliente Rubén Valladares o en su caso Héctor Cervantes ganan un litigio, estos litigios tendrían derechos preferentes sobre la compra venta que hizo Gobierno del Estado a inmobiliaria Campestre de Colima”, dijo.
Advirtió el abogado que el gobierno estatal perderían la inversión realizada, además que tendrían que demandar a la inmobiliaria para que les regrese el dinero, lo cual “sería un juicio muy largo y muy tedioso en el que veo difícil tengan resultados”.
Héctor Manuel Mancilla estableció que las 93 hectáreas tiene una serie de procedimientos legales, 4 litigios civiles, 2 penales, 16 juicios de amparo, 1 juicio contencioso administrativo, todos ellos con derechos preferentes a la compra de gobierno del estado.
Asimismo reveló que quienes están detrás de esta venta al gobierno estatal, a través de la inmobiliaria Campestre Colima, son familiares del ex mandatario del país Carlos Salinas de Gortari, la familia Occelli, así como un sobrino del célebre Arturo “Negro” Durazo.
También recordó que toda esa zona de La Campana, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, desde la altura del Instituto Tecnológico de Colima y hasta el arroyo Pereyra, está afectado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que implica que no se puede desarrollar obra alguna.
Finalmente el abogado Mancilla Cárdenas definió que el interés de informar la situación legal que guarda este terreno es para “que las cosas se hagan conforme a derecho, no queremos que haya manejos sucios, falsas declaraciones, no queremos que haya compras irregulares y menos con dinero que es de toda la población de Colima”.