=Fue entregada a esa institución una solicitud previa, reconoce.
=El evento no representa riesgo alguno para el patrimonio cultural arqueológico de Colima y de la Nación, afirma el INAH
Alfredo Quiles Cabrera
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene ninguna objeción para que se celebre en el Parque La Campana el Concierto Gratuito que ofrecerán Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.
Cabe mencionar que el pasado martes el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la celebración de dicho evento artístico denominado “Música en La Campana”, con el cual se apertura una serie de eventos culturales en el sitio arqueológico del mismo nombre.
En este primer concierto se contará con la presencia de las cantantes Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, y tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio en punto de las 20:00 horas, será gratuito y no se necesitará boleto para ingresar.
Este evento en el Parque La Campana generó una serie de comentarios, sin embargo el INAH afirmó que no existe ningún problema en su autorización.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el pasado 12 de junio se recibió oficio de solicitud firmado por el ingeniero Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Colima en el que se solicita ocupar el área de estacionamiento del Parque La Campana para realizar un evento musical gratuito con la participación de las artistas Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.
En dicha solicitud se especifica que el evento se planea desarrollar en un espacio habilitado como estacionamiento que se localiza aproximadamente a 150 metros de la zona de monumentos arqueológicos abierta al público La Campana.
El INAH dio a conocer que “considerando la propuesta de ubicación del escenario y el público asistente, y las especificaciones técnicas que le acompañan: un espacio pavimentado estéril de vestigios culturales, seguridad, vallas de protección y logística para no afectar la zona arqueológica contigua, este Centro INAH Colima determinó que el evento no representa riesgo alguno para el patrimonio cultural arqueológico de Colima y de la Nación”.
Concluye comentando que “debido a que el Parque La Campana y la zona de monumentos arqueológicos La Campana se conocen localmente con el mismo nombre, se ha prestado una confusión en redes sociales y medios de comunicación con respecto a la ubicación del evento”.