México contra contaminación de buques

SE SUMA MÉXICO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN POR BUQUES

• Se realizó la XI sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES)
• Los grupos de trabajo informaron al pleno las acciones realizada a los procesos y ordenamientos ecológicos; economía y competitividad; agenda internacional y salud oceánica

Ciudad de México.- Esta mañana el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió en las instalaciones de esta Institución, la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES). El Alto Mando estuvo acompañado por la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; y el Ingeniero Rafael Pacciono Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como autoridades civiles y navales.

En esta reunión se abordó el proceso de adhesión de México al Anexo VI y el establecimiento de un “Área de Control de Emisiones” (ACE) en aguas marinas de jurisdicción nacional, bajo el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Convenio MARPOL), en coordinación y con el apoyo técnico y económico de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA). Esta iniciativa fue reconocida en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, Canadá, y forma parte de los acuerdos hacia una economía competitiva y baja en carbono.

En esta sesión de trabajo se informó sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento interno de CIMARES, así como el reporte del trámite para publicar en el DOF la Política Nacional de Mares y Costas de México. Asimismo, se analizó el Índice de Salud de los Océanos (IdSO por sus siglas en inglés), que es el primer marco de evaluación mundial que combina elementos biológicos, físicos, económicos y sociales para conocer la salud de estos ecosistemas marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *