El gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez indicó que después de que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de emergencia por la onda de calor en varios estados, incluyendo Colima, los apoyos que se estarán entregando son principalmente despensas y dotaciones de agua, estableciéndose un número de apoyo por municipios, tal y como se hiciera también durante el mes de mayo con otra onda de calor, en donde se estuvieron entregando entre 4 y 5 mil despensas.
Recordando que se seguirá el mismo protocolo de entrega que la vez anterior, sin que hasta el momento tenga el monto total de lo que se erogará para estos apoyos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
LOS FUERTES VIENTOS NO CAUSARON AFECTACIONES MAYORES
Con solo caídas de árboles y algunos daños a la lona del Complejo Administrativo, el Gobernador del Estado, aseguró que los fuertes vientos registrados el pasado fin de semana no tuvieron afectaciones mayores.
“Creo que lo más grave que paso durante este ventarrón fue lo sucedido a la lona del Complejo Administrativo y ya está tomando medidas la Secretaría de Administración haciendo uso de los seguros para poderlo reestablecer en el menor costo posible”, mencionó.
FEMINICIDIOS
Aseguró respecto a que la entidad se encuentra en los primeros lugares en el ámbito nacional en casos de feminicidios, se debe considerar que existe una clasificación inicial y otra al culminar con las investigaciones para poder establecer si se trata o no de feminicidios.
Dijo, “Sin hacer un juicio de valor respecto a las investigaciones en los casos, voy a referirme a cómo está la norma, que clasifica como feminicidios cualquier homicidio donde esté una mujer involucrada, pero va a depender de las investigaciones si efectivamente es un tema que se relacione con el género y si fuera así queda ya clasificado como feminicidio, o si tiene otra raíz u otra naturaleza como pudiera ser alguna actividad delictiva y pasa a ser simplemente homicidio”, comentó.
Hemos aclarado recientemente con las estadísticas que los que finalmente quedan clasificados como feminicidios es un porcentaje muy bajo, es un caso o dos casos, de decenas que se presentan y que después de las investigaciones se confirman como feminicidios.
Respecto a la clasificación de estos delitos, el Mandatario estatal aseguró que como Ejecutivo no le compete al no estar involucrado en hacer las leyes, siendo competencia del Poder Legislativo y “aclaro, puede resultar confuso el que se clasifiquen como feminicidios de entrada hasta que se culmina con la investigación correspondiente”.
Por ello es importante que la estadística se publique también cuando se hayan terminado las investigaciones para ver con ello cómo quedó finalmente en la clasificación final y no solo la inicial.
Existen dos temas, dijo, que no necesariamente están correlacionados, “una cosa es la política pública en materia de equidad, combate a la violencia interfamiliar o violencia hacia la mujer y otra son los hechos violentos en contra de mujeres que sucedan, independientemente de si son clasificados como feminicidios u homicidios”.
En cuanto a la política pública se ha venido avanzando en esta materia tan importante pues se le ha estado dando cumplimiento lo que la propia Alerta de Género establece y el avance que se tiene en cuanto a los compromisos del gobierno del estado en este tema y que reiteró “no necesariamente están correlacionados con los hechos violentos que se registran”.