Sin la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castaño Suárez, concluyó la reunión de diputados con los titulares de seguridad de los municipios, donde solicitó la homologación de sueldos y la capacitación de elementos.
El diputado Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Seguridad, encabezó las reuniones con los directores de seguridad de los municipios y el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de las que destacó como provechosas para mejorar en varios aspectos.
“A través de la Comisión hay la voluntad de trabajar en conjunto, nosotros tenemos una máxima al interior de la Comisión, que el tema de la seguridad es un tema sensible, es un tema que no se debe politizar, ni partidizar”, dijo.
Agregó que se entabló el diálogo con los directores sobre qué están haciendo en cada municipio en la prevención, pero cómo el Congreso puede fortalecer las acciones, así como la coordinación con el Estado y la Federación.
“Contento y satisfechos por este trabajo de hoy, en la que nos dimos cuenta de la realidad que guarda cada uno de los municipios, la voluntad y apertura de algunos directores de atender y escuchar”, señaló el diputado al manifestar que caso Colima y Minatitlán ni siquiera enviaron algún representante.
Respecto a las peticiones, Magaña Lara señaló que la homologación de sueldo y horarios, así como la capacitación, fueron temas muy recurrentes, a los cuales dijo se estará atendiendo, al mencionar que la mayoría de los directores manifestaron las diferencias que existen y sus afectaciones.
Lo anterior lo ejemplifico con los que pasa en municipios como Armería, Ixtlahuacán y Comala, los cuales señalaron que varios de sus elementos, a los cuales capacitaron y formaron, se daban de baja para irse a otro municipio donde pudieran mejorar sus ingresos, lo cual a la postre les afectaba para proporcionar la seguridad en sus municipios.
Héctor Magaña indicó que los directores de seguridad que asistieron se comprometieron a seguir trabajando y sobre todo a fortalecer el tema de la prevención, como el elemento principal para irle bajando a los niveles que se han presentado.
Sobre la ausencia del secretario de la SSPE, indicó que mandó un oficio justificándose por cuestiones de agenda, en los casos de los directores de Colima, Minatitlán y Coquimatlán, los dos primeros no justificaron su ausencia y en el último si mandó representante, pero se decidió que debía ser con el director la reunión.
Finalmente señaló el diputado priista que esta semana se podría definir cuándo vendrían tanto el secretario, como los tres directores restantes.