Universidades no deben estar a expensas del presupuesto asignado por poder en turno: Jesús Covarrubias

 

 

*El magistrado del STJEJ invitó a abogados y colectivo estudiantil a apoyar y lanzar la iniciativa ante el Congreso del Estado de Colima, primero, y luego ante el Congreso de la Unión, para declarar a la universidad pública como patrimonio planetario.

 

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), José de Jesús Covarrubias Dueñas, visitó la Universidad de Colima e impartió una cátedra sobre la evolución del poder, la democracia y los derechos políticos en México y en el resto del mundo a estudiantes de Derecho.

 

Relajado y muy claro, Covarrubias Dueñas recomendó a los jóvenes “prepararse bien, porque los grandes árbitros del país son liderados por abogados. Con una historia de apologías al delito, debemos aportar para que el cambio en el poder sea por vías pacíficas, la vía del derecho, del sufragio universal, libre, directo y constitucional; tenemos que escribir de otra forma la historia”, les dijo.

 

Además, invitó a los abogados y colectivo estudiantil a apoyar y lanzar la iniciativa ante el Congreso del Estado de Colima, primero, y luego ante el Congreso de la Unión, para declarar a la universidad pública como patrimonio planetario.

 

En este sentido, dijo que la universidad no puede estar a expensas del presupuesto que les otorgue el grupo de poder en turno o los políticos que lleguen al poder, y que la universidad pública “debe garantizar su existencia para seguir siendo liberal, fraterna y para todos los hijos del pueblo”.

 

Y añadió: “Cuesta mucho educar a un pueblo, pero cuesta más no educarlo. No todos nuestros problemas son educativos, pero todos se reducen a la educación, porque ésta es el motor de la transformación de las conciencias y del planeta en beneficio de todos”.

 

En su conferencia, habló de la evolución del poder en la historia de la humanidad: “Tener el poder ha sido una apología al delito, con guerras, matanzas, bombas atómicas, exterminios. Estamos adorando y encumbrando a los magnicidas, a los que matan”, declaró.

 

A los estudiantes de Derecho, les remarcó “su altísima responsabilidad para prepararse muy bien, pues la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (los grandes árbitros del país) son los que resuelven los grandes conflictos entre poderes en el país. Y son los abogados quienes lo hacen”.

 

De igual forma, instó a buscar el cambio en el poder por la vía pacífica, la vía del derecho y del sufragio universal libre, directo y constitucional.

 

Covarrubias Dueñas comentó que “históricamente somos muy fuertes” pero que “el problema es que somos individualistas. Pienso que los mexicanos tenemos que aprender a trabajar en equipo y vamos a demostrar que somos un gran pueblo, una gran fortaleza, pues por esto nos tienen divididos”, opinó.

 

División que evidenció el magistrado, en materia jurídica, con las muchas constituciones que ha habido en el país, tales como “Los elementos de Rayón” (1811), “La Constitución de Cádiz (1812), “El Proyecto de Apatzingán” (1814), la propuesta de Iturbide en 1822, la primera constitución de 1824, las constituciones centralistas de 1863, las bases orgánicas de 1843, el Acta Constitutiva y de Reforma en 1847, la Constitución Federal 1865, el Estatuto del Imperio de Maximiliano de 1865 y, finalmente, la Constitución de 1917, que está vigente y acaba de celebrar 100 años.

 

Por último, les aconsejó saberse el Himno Nacional, la historia de México y su Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *