+Son atendidos en los Centros de Atención Primaria de las Adicciones y las Clínicas de Atención Residencial
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, otorgó tratamientos contra las adicciones en un año a más de mil personas consumidoras de drogas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
Al informar lo anterior, la dependencia señala que en el período 2017-2018, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) otorgaron un tratamiento ser internados a 950 consumidores de sustancias, para evitar el desarrollo de abuso o dependencia a las mismas.
Asimismo, la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) señala que en los CAPA también se proporcionaron intervenciones para consumidores de alcohol, tabaco, mariguana y cocaína.
Cabe mencionar que en el estado, se cuenta con tres UNEME-CAPA, ubicados en Colima, Manzanillo y Tecomán, en donde se privilegia la detección oportuna y la intervención para las adicciones, principalmente en adolescentes y jóvenes.
Asimismo, en las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA), varonil y femenil, se otorgó tratamiento a 175 personas consumidoras de drogas, mediante el modelo de comunidad terapéutica que incluye estadías planificadas de 6 a 12 meses, y atención psicológica a familiares, para lograr reinserción productiva al egreso.
En las CARA se proporciona un tratamiento profesional e integral, con un equipo compuesto por personal de las áreas de Psicología, Medicina, Enfermería, Psiquiatriìa, Trabajo Social y Activación Física.