Martha Zepeda del Toro, delegada nacional del PRD en Colima, anunció la petición que el partido hizo a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para que en la revisión que hacen al crédito de 638 millones de pesos, también se incluya como posibles sujetos de responsabilidad a los integrantes de la 57 legislatura.
En rueda de prensa la perredista manifestó que los diputados que aprobaron el crédito de 638 mdp, que fue derivado del decreto 565, también son responsables de las irregularidades, al referir que al menos 17 de los 25 legisladores son los que tendrían que ser incluidos en esa revisión.
“Si bien el ejecutivo propuso, al final de cuentas quien dispuso fue el Congreso del Estado y entonces hay una participación fehaciente en este empréstito que hoy en día está siendo investigado y que además ha dado elementos que pudieran inducir la posibilidad de que hubiera actos de corrupción”.
Zepeda del Toro alegó que la 57 legislatura, que en su mayoría era integrada por diputados del PRI, no observó los requisitos de forma para la contratación del mencionado crédito, al referir que primero aprobaron mil 100 millones para posible inversión productiva, la cual dijo nunca se justificó por las autoridades y que al final no se otorgó por los bancos.
Agregó que en el de 638 mdp que si se aprobó y ejerció no se observó por los diputados que no cumplía con el principio de anualidad, que es el que sólo se establece en el presupuesto de ingresos y egresos, “y si es fuera de ésta anualidad tendría que ser por circunstancias excepcionales, las cuales tampoco ocurrieron”.
La delegada acusó que además los diputados de la 57 no se cercioraron en qué se ejerció el crédito en la administración de Mario Anguiano, “hoy en día sabemos, por ejemplo, que 478 mdp se destinaron para la compra de un terreno que nadie conoce dónde está”, 120 mdp tampoco se tiene claro su destino y el resto, dijo, se fue para gasto corriente.
“Por ello estamos convencidos que existe una gran responsabilidad de parte del congreso, que no puede perderse de vista, ahí están los 10 diputados del PRI, los tres del PANAL, el del PVEM, el del PT, los dos diputados suplentes del PAN, que fueron parte de la aprobación y que son los responsables que se haya materializado este crédito de 638 mdp, hoy sabemos por el Osafig para que fue destinado y no para inversión productiva”.