La Coordinación Estatal de la Policía Federal en Colima; se esfuerza para disminuir los accidentes en las carreteras de jurisdicción federal; con el firme objetivo de proteger la vida de la población, durante la presente temporada de lluvias.
Implementa un Programa de Prevención, Atención y Auxilio ante las contingencias de la temporada consistente en: Informar oportunamente sobre las condiciones que guardan las carreteras, el cierre parcial o total de las mismas en caso de haber afectaciones por las inclemencias del tiempo como: Deslaves, derrumbes o inundaciones, derribos de árboles por ráfagas de viento, continúan los operativos institucionales ya implementados como: Carrusel: Que consiste en que un carro radio patrulla con las luces de emergencia encendidas regule la velocidad de los vehículos; Caballero del Camino: Auxiliar a los vehículos que sufran descomposturas en la carretera, con apoyo mecánico o llevarlos a lugares seguros.
En relación a la Tormenta tropical “Newton” en coordinación con Director de Protección Civil del municipio de Manzanillo, Conservación de caminos de la SCT en Colima, Gerente de la Caseta de peaje de Cuyutlán, coordinando acciones de auxilio y apoyo a la población.
Teniendo lluvia prolongada, con encharcamientos y caídas de árboles en los siguientes puntos:
1-. Km. 20+500 al 21+700 de la carretera (200) Manzanillo- entronque Barra de Navidad, mismo tramo. (Paralelo 1) Cruce moderado de agua sobre la superficie de rodamiento
2-. Km. 045+650 de la carretera (200) Manzanillo – entronque Barra de Navidad. Mismo tramo. (Paralelo 1) Se monitorea el nivel de agua del Río marabasco. Hasta el momento sin representar peligro de desbordamiento.
3-. Km. 082+000 de la carretera (200-D) Acalpican-Manzanillo (Directo) mismo tramo (paralelo 4) se abanderó por personal del primer turno el retiro de piedras y lodo por personal de la caseta de peaje de Cuyutlan.
4-. Km 003+000 de la carretera (200) Acalpican Manzanillo, tramo: libramiento Manzanillo- Playa Azul, (paralelo 3A) se abanderó por personal del primer turno, caída de árbol y retiro del mismo en coordinación con personal de Grúas 5-.Se implementa “OPERATIVO CARRUSEL” en la carretera (200-D) Armería- Manzanillo (Directo), mismo tramo, del km 086+000 al 061+350, con el objetivo de evitar siniestros.
Hasta el momento las carreteras abiertas a la circulación, no se han presentado accidentes, vehículos descompuestos con motivo de las condiciones climatológicas.
Con estas acciones la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Colima, busca apoyar a la población y hace la recomendaciones de respetar las señales de tránsito, extremar precauciones al conducir que les permita asegurar llegar sin contratiempos a su destino; además de mantenerse alerta ante la presente temporada de lluvias.
Cualquier contingencia o solicitud de apoyo marcar al 088.