Promueven buen control prenatal para prevenir bebés prematuros

+El embarazo en la adolescencia, uno de los factores de riesgo de la prematurez, advierte Secretaría de Salud

El control prenatal o buen control del embarazo, evitar embarazarse en la adolescencia, llevar una buena nutrición materna y no fumar, son medidas fundamentales que se recomiendan a las mujeres embarazadas para la prevención de recién nacidos prematuros, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que estas medidas preventivas se promueven en las unidades de primer y segundo nivel de atención, de tal manera que las embarazadas lleven un embarazo saludable y eviten complicaciones que lleven a la prematurez.

En el marco del Día Mundial del Prematuro, el área de Pediatría del Hospital Regional Universitario dijo que la complicación del embarazo que causa presión alta, daños a los riñones y otros problemas (pre-eclampsia) y el agravamiento de la misma (eclampsia) son factores de riesgo de un parto prematuro.

Otras causas más frecuentes de la prematurez son los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, hemorragia del embarazo y anormalidad uterina-cérvix.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, principalmente asistir a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos.

La Organización Mundial de la Salud, quien establece que la prevención de las complicaciones y las muertes por el parto prematuro comienza con un embarazo saludable, reporta sin embargo que cada año nacen 15 millones de bebés en el mundo antes de llegar a término; es decir, más de uno de cada 10 nacimientos.

De la misma manera, un millón de niños prematuros aproximadamente mueren cada año debido a complicaciones en el parto, de ahí que a nivel mundial la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *