- La vacunación contra la influenza previene que se contraiga la enfermedad hasta en un 90 %, previene más del 80% de las muertes por influenza y puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza
Niños menores de 5 años, Adulto Mayor, Mujeres Embarazadas, Personal de la Salud, Personas con VIH, Personas con Diabetes Mellitus, Personas con Hipertensión Arterial, Personas con cáncer, Personas con asma sin control, Personas con cardiopatías, Personas con Obesidad Mórbida, Personas con Cáncer, son más vulnerables a tener influenza, señaló la Coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Sonia Moran Zavala, de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.
Explicó que la influenza es una enfermedad Viral Aguda muy contagiosa que afecta las vías respiratorias.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, cefalea, escalofríos, malestar general, mialgias, dolor faríngeo, rinitis, congestión nasal, tos no productiva.
La Coordinadora de Enfermería en Salud Pública, refirió que personal del IMSS aplica la vacuna en las unidades de medicina familiar de manera anual en los meses de Octubre a Diciembre. La Delegación del Seguro Social tiene como meta aplicar 83 mil 649 Dosis.
Informó que se aplica a la vacuna a población derechohabiente y no derechohabiente.
La vacunación contra la influenza previene que se contraiga la enfermedad hasta en un 90 %, previene más del 80% de las muertes por influenza y puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza. En general la vacuna contra la influenza es segura y bien tolerada, puntualizó la especialista.
Mencionó que al aplicar la vacuna puede presentar síntomas como dolor, enrojecimiento o inflamación en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, Fiebre y dolores musculares.
Para finalizar, recomendó a la población en general acudir a las unidades médicas para vacunarse y prevenir las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas por el virus de la Influenza.