El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, tomó protesta este martes al Consejo de Datos Abiertos del Gobierno del Estado de Colima, en donde el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en nombre de la comunidad universitaria, representará a la parte académica.
De este modo, el rector rindió su protesta junto a una veintena de titulares de la administración estatal, de organismos públicos, de la sociedad civil, académicos, de empresarios y expertos en material de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) que integran este novísimo consejo multidisciplinario.
Para el rector, la participación de la Universidad de Colima en este proyecto de alcances nacionales “es de gran importancia porque podrán sumarse nuestos alumnos, los docentes e investigadores para contribuir al logro de sus objetivos”. Por esa razón, felicitó al Gobierno del Estado porque Colima es pionera en la instalación del primer consejo sobre la materia en nuestro país.
Dicho consejo, comentó en su turno el gobernador Ignacio Peralta, “responde a un movimiento global que promueve el uso de la información pública para mejorar el diseño de políticas públicas y así fortalecer la participación ciudadana con sentido crítico e informado, alejada de las posiciones simplistas que muchos quieren promover para mal informar y hasta manipular a la sociedad”.
En líneas generales, el proyecto nacional de datos abiertos busca transformar la información en un bien público para que los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, tomen mejores decisiones y desarrollen nuevos conocimientos o ideas que contribuyan al bienestar de las personas.