Protege PROFEPA cría de venado y reintegra a sus hábitat ejemplares de boa constrictora, iguana verde, tapacamino y mapache, en Colima

+El cervatillo fue entregado a esta Procuraduría de manera voluntaria por un particular en la localidad de Puerta de Ánzar, en el municipio de Colima.

+La boa constrictora y la iguana verde están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en las categorías Amenazada (A) y Protección Especial (Pr), respectivamente.

+La PROFEPA realiza operativo para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y atiende reportes ciudadanos y de la autoridad de Protección Civil de Manzanillo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) protegió una cría de venado cola blanca y liberó en su medio ambiente natural a una boa constrictora, una iguana verde, una ave tapacamino y un mapache, en Colima.

Durante el Operativo para Combatir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre efectuado en coordinación con Gendarmería en localidades del municipio de Colima, esta Procuraduría recibió de manera voluntaria de un particular una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en la comunidad de Puerta de Ánzar, municipio de Colima, Colima.

El cervatillo presentó buenas condiciones físicas y de salud, por lo que fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), a fin de protegerlo y brindarle los cuidados necesarios en tanto pueda ser liberado en su medio natural.

De igual manera, la PROFEPA reintegró a su medio natural a cuatro ejemplares de vida silvestre en Manzanillo, Colima, en atención a reportes ciudadanos que señalaban de la presencia de distintos tipos de especímenes en casas-habitación o en calles de ese municipio porteño.

En el primer reporte telefónico se notificó a la PROFEPA de la presencia de una serpiente en un domicilio particular, cuya vivienda colinda con la sección de un cerro, y al acudir al sitio inspectores de esta Procuraduría se percataron que se trataba de una boa constrictora (Boa Constrictor)  de aproximadamente 1.60 metros de longitud.

Por tanto, procedió el personal de esta Autoridad Ambiental Federal a capturar el ofidio y, tras valorar su estado físico y de salud, fue trasladado a un lugar adecuado y que correspondiera a su medio natural, para su liberación.

Al atender otro reporte ciudadano, la PROFEPA verificó que un ave conocida como tapacamino tucuchillo (Antrostomus ridgwayi) se había impactado en una casa-habitación, por lo que, al resultar herida, fue capturada por ciudadanos que la entregaron de manera voluntaria a esta Dependencia Federal para su reincorporación a su hábitat natural.

Asimismo, personal de Protección Civil Municipal de Manzanillo notificó a la PROFEPA de la presencia de una iguana verde (Iguana iguana) al interior de un domicilio, la cual, luego de capturarla, fue reintroducida también a su medio natural.

Por último, se notificó a la PROFEPA, por conducto de un particular, sobre un mapache (Procyon lotor) que se encontraba herido en virtud de que -al parecer- se peleó con unos perros de la zona, por lo que fue capturado, y tras verificar no tener mayores problemas físicos o de salud ni heridas aparentes, se le reincorporó a su hábitat.

Cabe señalar que de los cinco ejemplares, uno enviado a observación a la UMA citada y los otros cuatro reintegrados a su hábitat natural, la boa constrictora (Boa constrictor) está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus de Amenazada (A) y la iguana verde (Iguana iguana) en Protección Especial (Pr).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *