El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb lamentó que actualmente en México han aumentado las adicciones en todos los niveles y ha disminuido la edad de inicio. Es por ello dijo que se reforzarán las acciones que se emprenden a través de la Secretaría de Salud, para prevenir que aumenten las adicciones.
Luego de participar en la firma de un convenio con el Gobierno del Estado de Colima, el funcionario federal aseveró que así como es necesario mejorar las políticas públicas en materia de prevención de las adicciones, también es necesario que como ciudadanos y miembros de una familia, se cuiden a hijos, hermanos, sobrinos o nietos, porque de no hacerlo “el problema va a continuar y a aumentar día a día”.
Consideró que hay muchos factores para la disminución de la edad de inicio en las drogas: la información, el tiempo libre que no se maneja adecuadamente, la educación escolar que a veces no es suficiente y la fractura en la familia por cuestiones económicas, el número de madres solteras y porque hay oferta de producto.
Ante este contexto, ponderó las actividades del crimen organizado se incluyen en la oferta de drogas. Resaltó que entre las drogas prohibidas por consumo se ubica en primer lugar la marihuana, los inhalantes o sustancias volátiles como resistol o thinner, la cocaína y el crack y las drogas de diseño que se han comenzado a producir en México y se consumen aquí, las anfetaminas.
“Lo que nos interesa es prevenir y se les pide a los medios de comunicación avisar, estimular y caminar de la mano con todos para que la prevención se dé y que no aumente el consumo en cualquier circunstancia; tenemos mucho que hacer con la ciudadanía”, mencionó.
Finalmente, expuso Mondragón y Kalb que se estará trabajando muy de la mano del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez para que que Colima sea modelo a nivel nacional.