· Llevará a cabo el Festival “De la Tortuga Marina, Cocodrilo e Iguana” en el Jardín Libertad de la ciudad de Colima
Con la liberación de tortugas, así como talleres, conferencias y charlas el Centro Ecológico de Cuyutlán, mejor conocido como “Tortugario” estará conmemorando su 25 aniversario.
Así lo dio a conocer la Directora de este centro, Maricruz Rivera quien ponderó que serán diversas las actividades que estarán realizando en este Festival denominado “De la Tortuga marina, Cocodrilo e Iguana”, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Jardín Libertad de la ciudad de Colima.
Ahí, ponderó, durante la inauguración que se estará llevando a cabo a las 10 de la mañana, se firmará un convenio de colaboración con el Secretario de Educación del Estado, Jaime Flores Merlo, en el que se reafirma el compromiso del centro ecológico a continuar como centro de cultura ambiental.
Durante todo el viernes 14 se estarán teniendo charlas y ponencias diversas, en donde los principales temas a tratar: educación ambiental, turismo de naturaleza e investigación socio-ambiental.
Para el sábado 15, también se llevarán a cabo diversas actividades, talleres y conferencias, para cerrar el festival a las 2 de la tarde con la liberación de tortuguitas en Cuyutlán.
Estos 25 años han sido de gran importancia para todos los que pertenecen a este centro ecológico, pues no solo se han liberado más de 3 millones de tortugas, sino también son parte del rescate y conservación del Vaso 4 de la Laguna de Cuyutlán.
Recordó también que el Tortugario, además de la liberación de tortugas, así como las actividades de investigación y conservación, se han atendido a más de 126 mil 375 alumnos de las diferentes escuelas de la entidad.
Consideró que uno de los principales éxitos que ha tenido el Centro Ecológico, no solo es la liberación, sino también el inculcarle a la población de las comunidades cercanas la cultura de la conservación de las tortugas y no consumir ni huevos ni carne de esta especie animal, en donde se les ha hecho énfasis en que además de ser un delito federal, disminuye con ello la presencia de esta fauna en la entidad.
Reconoció que a pesar de que el centro ecológico supervisa 30 kilómetros de playa, que va desde la zona del Estero del Real hasta Tepalcates, el saqueo de huevos de tortuga se continúa dando, aunque dijo, este también ha disminuido.
La inspección de la playa para el desazolve de las tortugas, inicia con las primeras lluvias y culmina hasta el mes de enero o febrero que es cuando nacen las últimas tortugas en el lugar.