En Colima, sólo el 4.7%de la población carece de estudios y se ha aumentado el grado promedio de escolaridad a 9.5%, porcentaje que se encuentra arriba de la media nacional, afirmó el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, durante la celebración del trigésimo aniversario del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
El titular de la Secretaría de Educación (SE) resaltó que la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se ha propuesto metas históricas para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, las cuales se cumplirán a través del trabajo del IEEA y el respaldo del Sistema Educativo Estatal y la participación de organismos civiles.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Hernández Rosas explicó que México ha sostenido una incesante labor alfabetizadora, por lo que se ha logrado reducir de un 28.5% en 1970 a un 5.5% en el 2015, gracias al trabajo que ha realizado el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en 35 años de existencia.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que durante este 2016 el IEEA registra un avance global de las metas de conclusión de niveles educativos de un 80 por ciento, por lo que estimó que a finales de este año se alcanzarán los objetivos.
Ochoa González afirmó que el Gobierno del Estado reconoce el trabajo y el esfuerzo que realizan el INEA y el IEEA para la alfabetización y la disminución del rezago educativo, acciones que contribuyen a formar mejores ciudadanos.
Asimismo, el director del IEEA, Martín Alcaraz Parra, reconoció el esfuerzo y la determinación de quienes aceptaron la invitación de los alfabetizadores para incorporarse en los círculos de estudio, donde se comprueba cómo el dominio del alfabeto y el cálculo básico cambian la visión de la vida.
Mencionó que para el IEEA es motivo de orgullo y satisfacción ser parte de un gobierno educador, cuyas políticas públicas, operadas desde la SE, coinciden con los objetivos de promover la participación de la sociedad en las acciones que consoliden, en todos los niveles, una educación de calidad para todos los colimenses.
Durante el acto conmemorativo se entregaron constancias de conclusión de nivel a adultos mayores, además de que también se otorgaron reconocimientos a trabajadores del instituto por 15,20, 25 y 27 años de trayectoria laboral.
Finalmente, y a nombre de quienes recibieron reconocimientos por años de servicio, Ignacio Hernández Rebolledo destacó el trabajo de todos los promotores de educación y alfabetizadores, quienes con su esfuerzo logran concretar las metas y compromisos del instituto, para que los adultos adquieran la poderosa herramienta de la educación.