El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en Colima, Agustín Morales Anguiano indicó que los programas recurrentes con recursos federales se tuvieron para este 2019 una reducción del 20 por ciento para el estado,
Aunque dijo, este es un punto de partida, pues no es privativo de este gobierno federal que inicia, desde el sexenio anterior, durante el año pasado se inició con presupuesto reducido, pero conforme fue pasando el tiempo se fueron incrementando los recursos en beneficio de los productores del campo colimense.
Y ante el incremento en la producción de productos del campo para exportación, Agustín Morales enfatizó que como gobierno se ha estado apoyando a los exportadores, a través de foros, capacitaciones, apoyos en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales, aunque dijo, esto se tendrá que mejorar y continuar realizando para mejorar la situación que enfrenta el campo.
Dijo, “ocupamos lograr también el poder conjuntar a los pequeños productores, aquellos que están produciendo de entre 5 y 10 hectáreas, con el propósito de tener una capacidad de venta de un tonelaje importante y que sea atractivo para los mercados”, externó.
Pues explicó si no se tiene volumen importante del producto, es muy complicado poder cerrar la negociación, “pero esto requiere de un gran trabajo logístico, de acoplamiento entre productores y en la SEDER tenemos un departamento de comercialización listo para trabajar, apoyar y fortalecer estas acciones”.
Destacó, “como gobierno, no vamos a comercializar los productos, seremos un puente de apoyo”, reiteró el funcionario estatal.
En cuanto al cluster que se construye en la comunidad de Los Asmoles, Agustín Morales, recordó o es proyecto a corto plazo, ocupa grandes inversiones, por alrededor de 1 mil 200 millones de pesos, “será la suma de voluntades, intervención de productores, buscar del gobierno federal apoyo con recursos federales, la forma de convertir en realidad.