DESDE LA CURUL 26 Por Juan Ramón Negrete Jiménez Saqueo…

 

El ambiente al interior del Congreso del Estado, se encuentra más candente que el cráter del Volcán de Fuego, y es que el grupo mayoritario de la Quincuagésimo Novena Legislatura, está a punto de fragmentarse y sufrir otro reacomodo, en donde, de entrada, pudiera rodar la cabeza de la aún presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Jazmín García Ramírez y junto con ella todas las gentes que metió a la nómina del Poder Legislativo.

Tarde se les hacía a los diputados de MORENA que se acabaran las vacaciones que con motivo de fin de año se otorgan al personal sindicalizado, para que se reintegraran los empleados y los mismos diputados de esa bancada, los cuales en su amplia mayoría (nueve de los doce, para ser exactos), traen un entripado doble, que no acaban de sacarlo.

Y es que las fiestas navideñas, si bien en el momento provocaron risas, satisfacciones y sirvió hasta para que cupido se apareciera, una vez transcurridas las posadas, volvieron a la realidad, la cual se les presentó más negra que la conciencia de los huachicoleros que tanta gasolina se han robado de PEMEX.

Esos nueve diputados y diputadas de MORENA se enteraron de una serie de movimientos en el presupuesto del Poder Legislativo, cuentas que no están del todo claras y decidieron pedirle explicaciones a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, pues consideraron que se había ido de boca en los gastos y se había generado un despilfarro con el pretexto de los festejos navideños.

Resulta, según lo comentaron en una reunión privada que tuvieron el pasado sábado 5 de enero, después de que habían dado una rueda de prensa como grupo parlamentario para anunciar que iban a proponer reducirse el sueldo, o dieta, de 77 mil pesos a 72 mil pesos brutos, así como ya no percibir las percepciones que les da en vales de gasolina, los gastos para pago de telefonía y lo que les regala el Congreso como fondo de ahorro.

En esa reunión estuvieron 9 de los doce integrantes de la fracción mayoritaria de esta Legislatura y empezaron a cruzar información.

Y este lunes 7 de enero, los nueve diputados y diputadas, decidieron poner los puntos sobre las íes, y le reclamaron a la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, que les explicara los exagerados gastos de fin de año.

Resulta que para la comida-posada para el personal del Congreso del Estado, que de entrada debo decirles que no les iban a hacer nada, pues según radio pasillo, la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Jazmín García, le dijo al delegado sindical, que este año no habría posada “pues la gente está harta de ese tipo de gastos; si acaso se les va a ofrecer un desayuno y será en las propias instalaciones el Congreso, en el área del sótano y al término tendrán el día libre”.

Esa actitud lógicamente hizo que todos y todas las trabajadoras del Congreso se pararan de pestañas, pues todos los empleados recordaban que siempre, en todas las anteriores legislaturas se les organizaba una comelitona, en donde había rifas de obsequios y externaron sus quejas ante los diputados de los distintos grupos parlamentarios, si no para cambiar la decisión, sí para que estuvieran enterados.

Bueno finalmente sí les organizaron una comida el jueves 20 de diciembre, en las instalaciones de la CMIC, donde se contrató el servicio y ahí tuvieron su posada.

Más de 500 mil pesos salió el chistecito…

El hecho es que los diputados y diputadas de MORENA se percataron de que para esa comida, que se realizó en un espacio prestado y se contrató comida no de restaurante, para no irse de boca, pues ándale que esa comida la facturaron en más de 500 mil pesos, que fue la causa por la cual los 9 diputados pusieron el grito en el cielo y le exigieron cuentas a la aún presidenta de la Comisión de Gobierno Interno.

La cosa no paró ahí…

También los nueve diputados inconformes (hombres y mujeres), se encontraron con otro “detallito”, investigando sobre los gastos de fin de año, se encontraron con que, la posada para los trabajadores se iba a realizar en otro lugar, el cual ya habían contratado, para lo cual, como ocurre en la mayoría de los casos, se les solicita un anticipo, máxime que por la cantidad de personas que iban a acudir, pues requerían capital, primero como garantía, y después para adquirir los productos que les iban a ofrecer en la comida-posada.

Dicho anticipo fue por 120 mil pesos, a cuenta del evento.

Hasta ahí parecía que todo marchaba bien, ya se habían mandado hacer las invitaciones fuera del Congreso, para que los trabajadores no supieran que sí les iban a realizar la posada y dónde sería; querían darles la sorpresa.

Y pues ándale, resulta que un día antes del evento, esto es el 19 de diciembre, al parecer el Oficial Mayor el Congreso, Juan Pablo Gutiérrez, quien había rendido protesta apenas el 14 de diciembre, como buen chef (cocinero), pues tiene sus contactos y un día antes del evento, instruyó al encargado de Servicios Generales, que es quien organiza todas las comidas, desayunos o cenas para los diputados, para que cancelara el evento, que les llamara y les diera las gracias pero que siempre no iban a requerir de la comida contratada.

Debo decirle que al encargado de Servicios Generales le subió la presión y más cuando el propietario del lugar donde originalmente iba a ser le dijo que ante esta falta de seriedad del Congreso al cancelar apenas un día antes, como penalización por el incumplimiento no les iba a regresar los 120 mil pesos.

Cuando el encargado de organizar el evento transmite la decisión del empresario al Oficial Mayor y a la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, de que si no se hacía el evento perderían los 120 mil pesos, resulta que la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno,  y el Oficial Mayor, dijeron que no importaba, que así quedara… tirando a la basura 120 mil pesos, que no eran del salario ni de la diputada, ni del Oficial Mayor.

Al día siguiente, el 20 de diciembre, a las once de la mañana, les comenzaron a repartir invitaciones a los trabajadores, indicándoles que sería en las instalaciones de la CMIC, y que los dejarían abandonar sus labores a partir a las 12:00 horas, para que fueran a mudarse de ropa, los que quisieran.

Muchos de los trabajadores no acudieron, pero sí los auxiliares de los diputados y el personal de nuevo ingreso.

Ahora que los nueve diputados y diputadas han estado investigando acerca de los excesivo gastos de la comida, se encontraron con la sorpresa, (eso yo no lo he confirmado), sino que ellos lo han manejado, al parecer a las personas que fueron contratadas para el servicio, tienen algún lazo de parentesco con el Oficial Mayor, por eso la decisión de haber cancelado el servicio anterior, aunque eso les haya costado 120 mil pesos.

Tratar de salvar el pellejo…

Este lunes que los diputados le pidieron cuentas a Jazmín García, tratando de ganar tiempo, es muy su forma de actuar, les dijo que no tenía la información y les pidió tiempo a sus compañeros de bancada para checar con el Director de Administración y Finanzas y con el encargado de Servicios Generales, para saber qué había sucedido.

Déjeme decirle que los 9 diputados que andaban más que encabritados le exigían a la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno que llamara a los funcionarios involucrados, incluido el Oficial Mayor, para ellos directamente hacer los cuestionamientos y conocer de viva voz qué había ocurrido.

No aceptó Jazmín, les dijo que ella platicaría con ellos y les transmitiría la información.

Así ocurrió, más tarde la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, se volvió a reunir con los diputados y ahí Jazmín responsabilizó al contador que lleva las finanzas en el Congreso y al encargado de Servicios Generales, tanto del exceso en el pago de la comida que les salió más de 500 mil pesos y de los 120 mil pesos que regalaron a un empresario, nomás porque se les ocurrió cancelar un día antes del evento.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, dejó entrever que iba a despedir al encargado de Servicios Generales, a quien le echó todas las pulgas y lo responsabilizó de todo lo malo, además de que no es de su gente sino que llegó con el apoyo de la diputada Rosalva Farías.

Le comento que después de eso la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, se retiró, acordando que este martes se volverían a reunir a las 11:30, para seguir analizando otras cosas acerca de lo que pretenden subir al pleno el próximo jueves, sin embargo este martes no se presentó Jazmín García dejando plantados a los nueve diputados de su bancada.

¿Por qué no fue?…

La causa por la que dicen que no fue a la reunión la coordinadora de la bancada de MORENA, fue porque se enteró que la misma tarde noche del lunes, los nueve diputados y diputadas, que andan que no los calienta ni el sol, se reunieron para tomar decisiones.

A Jazmín García luego le llegó a la cabeza, que así había sido dos meses antes, el 8 de noviembre, cuando se reunieron 10 de los 11 diputados de MORENA, y le dieron golpe de estado a Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien era el coordinador de la bancada de este grupo y al mismo tiempo de la Presidencia de Gobierno Interno.

Jazmín estaba nerviosa a grado tal que en el grupo interno de whatsAap, que tienen los diputados de MORENA, preguntó “¿por qué no nos invitaron (son tres los que son el grupo de Jazmín, ella incluida) a nosotras?” (a esa reunión), y la respuesta fue contundente: “¡porque no quisimos!”

Eso prendió las alarmas y Jazmín convocó a sus allegados, a la gente que ella metió al Congreso, para que se presentaran de inmediato al recinto legislativo, por lo que acudieron el Oficial Mayor, Juan Pablo Gutiérrez; el Director de Procesos Legislativos, Romualdo García; entre otras de las personas allegadas a García Ramírez.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, le dejó entrever a su gente, que podía renunciar, si antes no la destituían sus compañeros y dicen que hasta le mandó un mensaje a una de las diputadas inconformes, para decirle que “si lo que quieren es la coordinación, ahí está, yo me retiro”, no tuvo respuesta.

Los nueve diputados inconformes, unos salieron a buscar asesoría externa, otros se quedaron en el Congreso y después de las 20:30 horas del lunes, se da otra reunión y déjeme decirle, que las exclamaciones que retumbaron en el Palacio Legislativo, asustó a más de uno, pues al grito de “son ching… salió peor que Miguel Ángel”, “apenas en mes y medio y ya enseñó el cobre”, “nos está robando, son chin…toleras”… pedían ir más allá y cortarle la cabeza.

Eran después de las diez de la noche cuando se retiraron los y las diputadas, ahí estuve.

Comentan que en eso estuvieron de acuerdo, solo acordaron esperarse a la reunión que este martes iban a sostener con la Presidenta de Gobierno Interno, y que finalmente los dejó plantados.

Los 9 no descartan que la propia Jazmín García tome la decisión de retirarse…

Te vas conchita al mar… Le quitarán Hacienda a Paco Rodríguez

Este miércoles habrá (cuando menos así lo había anticipado Jazmín), reunión de la Comisión de Gobierno Interno, donde van a abordar otro tema que dará mucho de que hablar, la reconformación de las Comisiones Legislativas.

Y es que la mayoría de los integrantes de MORENA, ya le exigieron a Jazmín García y a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Claudia Aguirre Luna, quitarle la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales, al panista Francisco Rodríguez García.

El hecho no es solo que se la quitarán por ser una de las comisiones más importantes, sino por los errores que cometió no solamente Paco Rodríguez, sino que también culpan a Jazmín García, en la conformación el Presupuesto del Poder Legislativo, y es que dicen que Paco Rodríguez dejó de incluir una partida de las aportaciones que debe entregar el Congreso al Instituto de Pensiones, de las retenciones del personal sindicalizado y que rebasa los tres millones de pesos; tampoco incluyó lo que el Congreso debe aportar a Pensiones como lo establece la Ley que recién entró en vigor el 1 de enero y hablan de varios millones.

Asimismo no le asignaron recursos para el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso, ni el número de plazas y como se debe conformar.

Eso entre otras fallas que tiene el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y que debieron quedar incluidas, como es el caso de los maestros del EMSAD y de los Telebachilleratos, entre otros errorcillos, y aprovechándose de ello por eso le van a quitar la Comisión de Hacienda.

Si otra cosa no sucede, entre la nueva conformación de las comisiones legislativas, en la Comisión de Hacienda, saldrá Paco Rodríguez, y entrará Julio Anguiano Urbina; a la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, que tenía Julio Anguiano, entrará como presidenta Ana Sánchez Landa.

A la Comisión de Economía (de nueva creación), entrará el panista Luis Fernando Antero Valle; y a Paco Rodríguez, le asignarán la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

La Comisión de Estudios Legislativos, se la quitarán a Jazmín García y en su lugar entrará Arturo García Arias, entre otros movimientos.

La reconformación, se espera se discuta al interior de la Comisión de Gobierno Interno y los integrantes de MORENA, esperan tener el respaldo de las distintas bancadas, para llevar el acuerdo al pleno en la sesión de este jueves… le adelanto que se va a poner bueno.

Para cerrar…

**Se apareció Cupido…

De acuerdo a las últimas informaciones de radio-pasillo, las fiestas navideñas que acaban de transcurrir, siempre han servido para que cada uno de nosotros saquemos lo mejor que traemos y muchas veces unamos nuestros corazones.

Bueno este año que recién concluyó no fue la excepción… Se realizó una posada exclusiva para los diputados y diputadas, así como personal directivo del Poder Legislativo.

Fue una cena, en una finca campestre ubicada en Villa de Álvarez, a 3.6 kilómetros al norte a partir de la ex hacienda del Carmen, a unos 9 minutos del paso deprimido, subiendo por la Prolongación Hidalgo.

El frío que se sentía, por estar en un lugar despoblado, con dos o tres jaiboles entre pecho y espalda e imbuidos por el espíritu navideño, pues dio paso a que los asistentes se soltaran el pelo.

Dicen que primero cruzaron miradas, luego sonrisas y que llega cupido y comenzó a hacer su trabajo, hubo besitos, apretones de manos, arrejuntamientos para quitarse el frío.

En fin, fue una bonita velada, que concluyó como tenía que concluir…

**Por hoy es todo, este miércoles y jueves van a ser muy interesantes, “Desde la Curul 26” estaré pendiente para informarle de lo que esté sucediendo… hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *